aerotermia doméstica tipos y funcionamiento

Aerotermia doméstica. Tipos y funcionamiento.

Cada vez más hogares están pasando de la calefacción a gas a una calefacción más sostenible basada en el uso de la electricidad: calefacción aire-agua. En lugar de quemar derivados petroquímicos que emiten dióxido de carbono y otros contaminantes a la atmósfera, recurrieron a sistemas más limpios con un rendimiento superior al 100% y obtuvieron el estatus de energía renovable del Parlamento Europeo.

La aerotermia no es nada nuevo. De hecho, el aire acondicionado funciona con este sistema (aerotermia aire-aire), pero todavía hay mucha gente que no sabe cómo funciona, dónde se puede aplicar y cuánto se puede ahorrar cada uno. año. De hecho, este sistema de aire acondicionado (frío y calor) y agua caliente sanitaria se puede instalar en cualquier hogar, incluido el tuyo. ¿Sabes de qué está hecho?

La bomba de calor aerotérmica es 4 veces más eficiente que un sistema convencional capaz de climatizar y producir ACS. No sólo permiten el ahorro energético, sino también el ahorro de agua.

¿Cómo funciona a nivel físico la aerotermia aire-aire?

Para comprender el principio del calor aire-vapor de agua, primero debemos comprender el aire-aire. Además, el aire tiene mucha energía, incluso el aire frío a 0ºC, y esta energía se puede transferir a líquido para transportarlo en interiores o exteriores. Hablemos de ellos uno por uno.

Fuera de la casa, el refrigerante (frío) se calienta y pasa al compresor. Su temperatura subió mucho, entró a la casa y trajo calor al ambiente. Una vez enfriado por la pérdida de calor, se enfría más en la válvula de expansión y comienza a circular nuevamente.

Cuando usamos la misma bomba de calor para enfriar, la situación es todo lo contrario (imagen de abajo). El refrigerante se calienta dentro de la casa y eleva la temperatura en el compresor, liberando así el exceso de calor al exterior. Luego se enfría más en la válvula de expansión y comienza a circular. Así se enfría la casa.

¿Cómo funciona a nivel físico la aerotermia aire-agua?

El sistema de energía térmica aire-aire es muy eficiente, pero es más eficiente utilizar un radiador o suelo radiante para calentar y enfriar la casa con el agua que ha pasado previamente por el intercambiador de calor. Esto se consigue aumentando la inercia térmica del sistema, es decir, ampliando el confort.

La idea detrás de la energía térmica aire-agua es utilizar la energía del aire en lugar de enviarla al aire de la casa (aire-aire), sino proporcionarla al tanque de agua y bombearla a través de tuberías y radiadores a través del tanque de agua. Así que es como diferentes tomas de ACS. Como veremos, esto tiene ventajas económicas, como utilizar el mismo circuito para calefacción y refrigeración.

A nivel físico, el refrigerante R32 (que tiene menos impacto que el R410A) transporta el calor desde el exterior de la casa al circuito de agua en invierno. Este es el método de calefacción de bajo costo para casas. En verano, el circuito frigorífico extrae energía del agua y la enfría. Esto se puede utilizar para calefacción por suelo radiante o radiadores.

La aerotermia, el sistema más eficiente

Aunque los problemas económicos siguen siendo importantes, cada vez más personas comienzan a preocuparse por los costos ambientales de la calefacción. Para comprender el uso de energía del sistema de aire acondicionado, se utilizan la relación EER para refrigeración y el SCOP para calefacción. ¿Qué significan estas proporciones?

Por ejemplo, para el sistema Therma V el SCOP es 4,40, lo que significa que por cada vatio de electricidad que suministramos, recibiremos 4,40 vatios de energía térmica. De manera similar, un EER de 2.8 significa que por cada vatio consumido, obtendremos 2.8 vatios de potencia de enfriamiento. Pero, ¿de dónde viene esta potencia extra? Sobre la energía del aire que mencionamos en la primera parte del artículo y su importancia.

Por su forma de funcionamiento, este tipo de máquinas pueden extraer energía del medio ambiente (aunque el invierno sea muy frío y el verano muy caluroso), por lo que se convierten en un aliado importante en la lucha contra el calentamiento global, porque, además , funcionan sin emitir dióxido de carbono.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya conoces los tipos de aerotermia en casa y su funcionamiento. REFORMAS-CONSTRUCCION.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir más artículos de construcción y reformas.

close
Ah, hola 👋
Un placer conocerte.
Regístrate para recibir contenido genial sobre "Reformas" y "Construcción" en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *