barniz para madera tipos y propiedades

Barniz para madera: Tipos y propiedades

Los elementos de madera han sido muy populares durante cientos de años. Sin embargo, si queremos admirar su belleza y aprovechar su durabilidad, debemos protegerlos adecuadamente contra daños. Para ello, es esencial elegir un barniz para madera.

¿Cuándo usar barniz para madera?

El barniz para madera crea un revestimiento en las superficies pintadas, que se caracteriza por una dureza e impermeabilidad considerables. Por lo tanto, protege los sustratos de madera contra arañazos y otros daños mecánicos, pero también contra el agua o las manchas: la capa de barniz de madera evita la absorción de suciedad. Por lo tanto, vale la pena utilizar esta preparación para el acabado de parquet o muebles. Sin embargo, también puede optar por un barniz de madera en el exterior para crear una capa protectora también en elementos de la arquitectura del jardín.

También te puede interesar: Ventajas y desventajas de la madera de pino

Tipos de barnices para madera

Elegir un barniz para madera puede resultar bastante difícil: se trata de muchos tipos de preparaciones que se pueden dividir según la finalidad, la composición y el tipo de disolvente. Así que echemos un vistazo a los tipos de barnices para madera disponibles:

Barnices de imprimación para madera: no dan a las superficies de madera un aspecto decorativo, pero las protegen eficazmente y crean una capa que permite una aplicación más fácil de las preparaciones de acabados posteriores.

Barnices para madera de capa superior: gracias a ellos, los elementos de madera adquieren el aspecto deseado y la protección adecuada contra daños. Muy a menudo no es necesario utilizar barnices de imprimación para madera debajo de ellos.

Si ya sabemos cómo queremos usar los barnices para madera, veamos cómo se dividen según su composición y cuándo vale la pena usarlos.

Empecemos por los barnices para madera a base de agua:

Barnices acrílicos para madera: los barnices a base de agua tienen una composición segura y son fáciles de esparcir sobre la superficie de la madera. Sin embargo, sus propiedades protectoras suelen ser insatisfactorias: tienen poca resistencia a la abrasión y otros daños, por lo que deben usar solo en superficies no expuestas a una explotación intensiva.

Barnices de poliuretano para madera: las preparaciones de este tipo crean recubrimientos con parámetros de resistencia mucho mejores, sin embargo, son más caros que los barnices acrílicos para madera. Sin embargo, siguen siendo seguros para la salud y el medio ambiente, por lo que es la opción óptima para los usuarios que buscan soluciones sostenibles.

Preparaciones poliuretano-acrílicas: híbridos de los dos barnices para madera anteriores. Por tanto, pueden caracterizarse por diversas propiedades debido a las propciones de los preparados utilizados.

Barnices a base de solvente

Barnices de poliuretano para madera: tales preparaciones crean recubrimientos con excelentes parámetros de resistencia. Sin embargo, necesitan más tiempo para secarse que los barnices de madera a base de agua y son más tóxicos: contienen hasta un 60% de disolventes.

Barnices de uretano para madera: se caracteriza por una alta flexibilidad, por lo que se recomienda para pintar «madera de trabajo», es decir, madera que se contrae y se expande. Sin embargo, cambian el color de la superficie a ligeramente amarillo y también contienen hasta un 60% de disolventes.

Colores y acabados de barnices para madera

Los más populares son los barnices de madera incoloros; gracias a ellos, es posible terminar las superficies de madera de una manera casi imperceptible, conservando su carácter completamente natural. Sin embargo, la oferta en constante expansión de barnices para madera de colores también encuentra sus partidarios. Muy a menudo utilizan barnices blancos para madera, que les permiten conseguir unos efectos de acabado muy interesantes al mismo tiempo que aseguran la estructura.

También vale la pena prestar atención al efecto de acabado: pues podemos encontrar barnices mate para madera, muy brillantes o que dan una capa con un brillo delicado o semi-mate.

¿Quieres descubrir más consejos de productos de cuidados de madera? Sigue navegando por REFORMAS-CONSTRUCCION.COM la web de consejos de decoración.

close
Ah, hola 👋
Un placer conocerte.
Regístrate para recibir contenido genial sobre "Reformas" y "Construcción" en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.