Mármol: Ventajas y desventajas

El mármol se asocia con palacios, riqueza y esplendor; sin embargo, cada vez se utiliza más para rematar el interior de casas y apartamentos. Le da un aspecto elegante, y gracias a su durabilidad es un material ideal, entre otros, en el alféizar de una ventana, encimera o como cerramiento de chimenea. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del mármol?

¿Vale la pena elegir mármol para el hogar?

El uso de mármol (principalmente en paredes y suelos) permite crear un interior único. Este material se usa con mayor frecuencia para decorar la cocina, el baño y la sala de estar. En la antigüedad, esta materia prima se usaba principalmente para crear esculturas, y hoy en día se usa a menudo para diversificar la decoración del hogar. Sus precios han bajado a lo largo de los años, aunque todavía se percibe como una materia prima de clase alta y, por tanto, cara.

Propiedades del mármol

El mármol es un material que se conoce desde la antigüedad. Es una de las tres rocas que forman la corteza terrestre y está compuesta principalmente por calcio. Puede tener la forma de pequeños guijarros o de bloques enteros. Se considera un material caro y todavía lo es. Sin embargo, sus precios bajan con el tiempo, por lo que cada vez son más los inversores que eligen esta materia prima.

El mármol es adecuado para organizar casi cualquier habitación gracias a sus diversos patrones, colores y estilos. Se adapta a la mayoría de las composiciones, siempre que el diseño se seleccione correctamente. Los colores de mármol más populares son: verde, blanco, beige, negro, rojo.

Además, es un material susceptible a la suciedad y los arañazos, por lo que debe recibir un mantenimiento regular. Es importante destacar que el mármol no debe usarse en las superficies exteriores de la casa ya que es susceptible a la suciedad.

¿Qué colores tiene el mármol?

El mármol puede venir en una variedad de colores. Por lo tanto, se puede adaptar fácilmente a casi cualquier habitación. ¿Qué color funcionará en qué espacio?

  • Mármol blanco: lo mejor para un baño que queremos iluminar y agrandar visualmente
  • Beige: un color universal, adecuado para todos los interiores, perfecto para calentar el interior de la cocina, la sala de estar o el pasillo
  • Gris: puede tener un tono cálido o frío, perfecto para estilizaciones minimalistas
  • Marrón: da clase y estilo, pero oscurece las habitaciones, por lo que es bueno solo para espacios grandes
  • Verde: se usa a menudo en la cocina o el baño, puede tener un tono tenue, pero también muy intenso
  • Azul, naranja, rojo, rosa, negro: colores para inversores más atrevidos, que garantizan elegancia, originalidad y estilo único.

El uso del mármol en casa

El mármol decorativo que escojamos para superficies planas debe ser relativamente duradero y resistente a los procesos de explotación. Es una muy buena idea utilizar este material para el tratamiento de alféizares o chimeneas y encimeras de cocina. ¿Dónde más puede funcionar?

Mármol en el baño

El mármol se usa con mucha frecuencia en los baños modernos debido a su apariencia elegante. También es una excelente alternativa a la cerámica, que introduce una decoración desprovista de monotonía. La materia prima se puede utilizar tanto en las paredes como en el suelo. Las baldosas de mármol son similares en tamaño a la cerámica, pero también las hay de tamaños mucho más grandes. Una idea que se implementa a menudo es también combinar mármol con madera o baldosas de cerámica clásicas.

El uso del mármol en la cocina

El mármol en la cocina (abierto o cerrado) se usa con mayor frecuencia en forma de encimeras de cocina. Gracias a su alta durabilidad, este material nos servirá durante muchos años. Sin embargo, vale la pena recordar que la Coca-Cola, el ácido cítrico e incluso el vino tinto derramado sobre el mármol en la mayoría de los casos provocan una decoloración permanente y la destrucción de su capa superior. Por lo tanto, las superficies de mármol deben cuidarse adecuadamente.

Revestimiento de chimeneas y escaleras de mármol

El mármol es un material no solo para la cocina o el baño, sino también para la sala de estar. Para diversificar el interior con decoraciones lujosas, vale la pena considerar albergar la chimenea. Además de su excelente apariencia, el mármol también es muy resistente a las altas temperaturas. Se ve mejor en combinación con una carcasa tallada y una pared de mármol uniforme con una chimenea incorporada.

El mármol también es adecuado para el acabado de escaleras. Dará el efecto de sencillez y elegancia al mismo tiempo. Las escaleras de mármol son duraderas, siempre que estén debidamente cuidadas. Sin embargo, vale la pena considerar si tenemos suficiente espacio en la casa para que las escaleras de piedra no abrumen habitaciones demasiado pequeñas.

Mármol en casa: ventajas

La principal ventaja del mármol es su durabilidad. Está disponible en varias durezas, las cuales tienen diferente resistencia al rayado, pero correctamente seleccionadas garantiza la resistencia a cualquier daño mecánico. No se ve amenazado por altas o bajas temperaturas. Además, es de apariencia elegante y noble. Tiene una variedad de colores y patrones, lo que significa una amplia variedad de materiales para elegir. También es fácil de procesar, gracias a lo cual podemos elegir diversas composiciones y formas creadas mediante corte, pulido, esmerilado, cepillado o arenado.

Es importante destacar que el mármol conduce bien el calor, por lo que funcionará bien incluso en una casa donde planeamos la calefacción por suelo radiante. Puede calentarse uniformemente sobre toda la superficie a un ritmo rápido.

Mármol en casa: desventajas

El mármol es un material que también se utiliza en exteriores, por ejemplo, para lápidas, pero conviene saber que puede empañarse con el tiempo. Por otro lado, el mármol que se usa en casa reacciona mal con los ácidos. Por lo que reacciona con el vinagre, el jugo de limón, y también aparecerán manchas en la superficie tras el contacto con algunas grasas, e incluso con agua corriente.

Otro inconveniente de este material es su elevado precio.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora es el momento de decidir si poner o no mármol en tu vivienda algo que seguramente cambiará por completo la imagen interior. REFORMAS-CONSTRUCCION.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir más materiales idóneas para la reforma o la nueva construcción de tu casa.

Reformas-construccion.com

Nuestro equipo redactor especializado en reformas, construcción y decoración publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática. Recuerda que este contenido es informativo y ante cualquier duda deberás siempre consultar con tu veterinario de confianza. ¡SOMOS LA WEB EXPERTA EN REFORMAS, CONSTRUCCIÓN Y REFORMAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.