casa modular ventajas y desventajas

Casa modular: ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Las casas modulares son estructuras creadas combinando varios elementos más grandes. Las piezas individuales se fabrican en fábricas y luego se ensamblan en una unidad en las instalaciones del cliente. La producción y el montaje de una casa de este tipo lleva mucho menos tiempo que durante la construcción de una casa de ladrillos. Por lo general, el único trabajo de construcción antes de montar una casa modular es la preparación de los cimientos y el suministro de agua y electricidad.

Los más populares son los módulos de esqueleto (aunque la estructura de hormigón de arcilla expandida también se hace a menudo), de acero galvanizado o madeira impregnada. En el caso del acero, se utiliza espuma de poliuretano para el aislamiento y, en el caso de la madera, lana mineral. Las casas modulares suelen ser energéticamente eficientes y ecológicas. En invierno, proporciona un adecuado de calefacción y en verano, mantiene el interior agradablemente fresco.

Ventajas y desventajas de las casas modulares

Las casas modulares tienen definitivamente más ventajas que desventajas, por eso son tan populares en todo el mundo. Una de las mayores ventajas de este tipo de edificación es el poco tiempo que se tarda en prepararlo, montarlo y terminarlo. Esta solución funcionará para personas que no quieren perder de 1 a 3 años construyendo una casa desde cero o que no tienen el tiempo o la voluntad para supervisar las obras de construcción.

Podemos comprar casas modulares terminadas «llave en mano«, es decir, con el equipamiento necesario y todas las comodidades que garantizarán un uso cómodo y seguro. Al elegir una casa modular, no experimentaremos tiempos de inactividad, fallas, contratistas poco confiables y no tendremos que contratar varios equipos de construcción: la casa terminada será entregada y ensamblada por profesionales especializados.

Otra ventaja de las casas modulares es que, una diferencia de los edificios de ladrillo, pueden erigirse casi en cualquier época del año; el único trabajo de ladrillos será preparar los cimientos. Cabe mencionar que los elementos individuales a partir de los cuales se fabrican las casas modulares son someidos a rigurosas pruebas y control técnico, las casas modulares también están cubiertas por la garantía, por lo que en caso de fallas, los costos de reparación los cubre el fabricante.

Las casas modulares para todo el año no generan altos costos de calefacción en comparación con las casas de ladrillo de tamaño similar. Sus paredes son más delgadas, lo que se traduce en un espacio interior más amplio. Bien diseñadas, garantizarán una gran comodidad de vida para toda la familia y, en caso de que necesitemos ampliar una casa modular, será más fácil que en el caso de una casa de ladrillos y más barato.

Desafortunadamente, incluso una solución tan interesante como una casa modular no está libre de desventajas. Podemos construir casas de ladrillos en etapas, por lo que durante varios años de construcción podemos recolectar la cantidad de dinero necesaria. Es diferente en el caso de la compra de casas modulares: aquí tenemos que pagar el monto total de inmediato, no es posible construir una casa «a plazos» y recaudar fondos gradualmente. Además, no podemos realizar los trabajos de construcción nosotros mismos (para reducir costos) como es el caso de las obras de construcción tradicionales. No podemos elegir materiales y sustitutos más baratos, estos son impuestos por el fabricante de casas modulares.

Otra desventaja es la incapacidad de interferir con el diseño, debido a que las casas modulares son edificios con una estructura específica, su forma general y diseño interno generalmente son impuestos por el fabricante. Las casas de ladrillo ofrecen posibilidades de disposición y diseño mucho mayores.

Otro problema es la provisión obligatoria de un buen acceso a la propiedad (un camión grande y una grúa deben caber allí), lo que puede ser problemático cuando nuestra parcela es pequeña o el acceso a ella es demasiado estrecho.

¿Son las casas modulares, entonces, una inversión buena o no rentable?

Todos deben responder esta pregunta por sí mismos, porque todos tienen diferentes necesidades y expectativas en relación con los edificios residenciales. Sin embargo, no se puede negar que las viviendas modulares son soluciones interesantes y dignas de mención.

¿Qué te ha parecido este artículo? Sigue navegando por la web para descubrir más información sobre construcción y reformas de viviendas.

close
Ah, hola 👋
Un placer conocerte.
Regístrate para recibir contenido genial sobre "Reformas" y "Construcción" en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.