cómo mezclar correctamente el mortero

¿Cómo mezclar correctamente el mortero?

Cuando la mayoría de la gente piensa en el mortero, piensa en un material áspero que se utiliza en la construcción para unir dos superficies. Pero no todos los morteros son iguales. Unos serán mejores para ciertas aplicaciones que otras y al inversa.

Hay muchas consideraciones particulares cuando se trata del tipo de mortero y la superficie a la que lo aplicará. Por ejemplo, una superficie puede requerir un tipo más suave o más duro que otra (a menudo dependiendo del material que estés usando), y algunas necesitan más agua o menos agua que otras.

En este artículo, aprenderás todo sobre los diferentes tipos de mortero y cuándo usarlos. También aprenderás as mezclar y aplicar correctamente el mortero, que es un paso importante para asegurarse de que tu proyecto salga bien.

Vamos allá…

¿Qué es el mortero?

Cuando la mayoría de la gente piensa en el mortero, piensa en un material áspero que se utiliza en la construcción para unir dos superficies. Pero no todos los morteros son iguales: muchos tipos funcionan mejor para ciertas aplicaciones que otras.

Básicamente, el mortero es la mezcla de cemento y arena. A diferencia de que el hormigón llevaría además de esos 2 componentes gravilla.

Ahora bien hay varios tipos de mortero a tener en cuenta cuando te decide por uno o por otro.

Tipos de mortero

Mortero preparado

Puedes comprar mortero listo para su uso. Ya viene mezclado el cemento y la arena en sus proporciones necesarias. Tienes incluso variedades de colores, aunque si te propones puedes hacer el tuyo propio con pigmentaciones naturales.

Solo recuerde que demasiada agua hará que la mezcla no facilite la aplicación.

Tiene su ventaja en la rapidez y comodidad para su aplicación pero no quita que es más caro si haces una comparativa comprando cemento y arena por separado.

Mortero normal

Este tipo de mortero se utiliza para la mayoría de los proyectos de construcción, incluidas las casas con armazón de madera y los edificios de ladrillos o bloques.

La proporción de arena a cemento y agua es generalmente 2:1:2 (es decir, 2 partes de arena, 1 parte de cemento y 2 partes de agua).

Este tipo de mortero se puede utilizar para cualquier tipo de proyecto de albañilería, desde trabajos de ladrillo a ladrillo hasta la colocación de bloques para hacer una pared por ejemplo.

Otro uso importante es para revestir las paredes.

Mortero de capa fina

También llamado mortero cola. ¿Para qué sirve el mortero cola?

Si estás colocando baldosas o aplicando adhesivos para baldosas de cerámica, necesitarás un mortero de capa fina, que está diseñado para asegurarse de que el adhesivo entre las baldosas y la superficie a la que se aplica sea el correcto. El mortero de fraguado fino tiene un contenido muy alto de cemento, lo que ayuda a secar rápidamente. También contiene una pequeña cantidad de látex, que ayuda a que se adhiera al azulejo.

¿Cómo mezclar mortero?

A continuación, se muestra una fórmula básica para hacer mortero.

Lógicamente, ésto es una fórmula para la preparación de un poco de mortero.

  • Proporción para la mezcla es 1 saco de cemento para 3 sacos de arena y 12 litros de agua. Nos entendemos que los sacos de arena y cemento tienen el mismo peso.
  • Mezcla los materiales secos en una espuerta (recipiente de goma). Agregue agua mientras vas mezclando con un mezclador manual o eléctrico hasta que tenga una textura suave. Añadir más agua si es necesario. Para saber si el mortero está perfecto para su aplicación, te invitamos a aplicar una pequeña cantidad sobre tu pala y ponla boca abajo. Si no cae es que está lista para su uso.

Cuando hablamos de una cantidad importante, tendremos que usar herramientas específicas para ello. Una mezcladora eléctrica también conocida como batidora será necesario si no quieres gastar tu energía en la mezcla. También puedes usar una hormigonera si lo ves necesario.

¿Qué te parecido este artículo? Ahora ya tienes las bases para distinguir los morteros y hacer tu primera mezcla. REFORMAS-CONSTRUCCION.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre reformas, decoración y construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.