¿Cómo pintar tu casa de forma económica?

Cuando la mayoría de la gente piensa en pintar, recuerda la icónica valla blanca que parece tener cada casa. Sin embargo, hoy en día, muchas más personas están optando por pintar de sus casas con el color que deseen. Y no importa cuánto intente mantener una casa limpia y luminosa pintándola con regularidad, mantener las superficies interiores y exteriores frescas puede ser difícil. Así que hablemos de cómo puedes pintar tu casa de forma económica sin tener que hacer un esfuerzo económico importante.

Como sabes, el proceso de pintar requiere tiempo y dinero. El secreto es utilizar ambos correctamente para que cada paso se complemente con el otro sin ningún esfuerzo o recursos desperdiciados; digamos que se trata de equilibrio.

Aquí te vamos a dar algunos consejos para pintar tu misma las paredes interiores como exteriores de una vivienda.

Vamos allá con los consejos para ahorrar dinero pintando la vivienda.

Las pinturas interiores para ahorrar dinero

Para aprovechar al máximo su dinero al comprar pinturas y suministros, primero debe familiarizarse con los diferentes tipos de pinturas que existen. Básicamente, existen tres tipos:

  • Pinturas acrílicas
  • Pinturas de látex
  • Pinturas a base de aceite

¿Cómo elegir la pintura interior?

Los acrílicos son adecuados para paredes y techos, mientras que la pintura de látex es perfecta tanto para superficies interiores como exteriores. Las pinturas a base de aceite solo deben usarse en pisos de madera dura o en superficies de madera que se han decapado; no tiene uso en las paredes o techos, por lo que no hablaremos demasiado de ello en este artículo.

Estas pinturas también suelen tener un precio a partir de 30€ el bote de 5 litros aunque esto dependerá también de la marca pero si suelen ser más baratas que otras pinturas en el mercado.

Y a diferencia de otras pinturas, el mantenimiento de su pintura acrílica o de látex no dejará rayas ni manchas antiestéticas en las paredes de su hogar. De esta manera, puede ahorrar dinero al no tener que hacer ningún retoque en el futuro.

Esto podría ser útil si no desea gastar mucho en un color de pintura que solo se verá bien durante un par de años.

¿Cómo elegir la pintura exterior?

Para ahorrar aún más dinero, puedes pintar el exterior de tu casa en un tono más claro. Aunque el color no suele influir en el precio pero no es siempre así, ya que los colorantes en algunas marcas incrementan el precio de venta.

De la misma manera que otros colores se complementan, los colores claros pueden hacer que una casa oscura se vea más brillante. Por ejemplo, si está pintando su casa de un color blanco, considere usar uno de los tonos más claros como acentos aquí y allá. De esta manera, no tendrás que preocuparte de que las paredes se vean sobreexpuestas debido a todos los colores claros.

Lo mejor de la pintura es que es muy sencillo de aplicar. Eso sí, siempre tienes que limpiar bien la superficie antes de pintar la pared. Libre de suciedad, polvos, telas de araña, verdín, etc…

Al principio, pensarás que pintar una casa entera con una sola carga de pintura sería suficiente pero, por desgracia, no es así, lo más normal es que tengas que aplicar la pintura 2 a 3 veces según indicaciones del fabricante de pinturas. Aquí es donde te queremos decir que ahorrar dinero aplicando solo 1 vez la pintura es no hacer bien tu trabajo y el resultado será nefasto. Por eso, siempre cumple con las instrucciones del fabricante para garantizar un trabajo de calidad con el único fin tener una pintura duradera que lo más habitual son garantías de 8 a 10 años según fabricante.

Ahora sí, si tienes la posibilidad de comprar al por mayor la pintura es lo mejor que puedes hacer para sacarla a un mejor precio que puede fácilmente llegar a un ahorro de 15% a 20%.

Otra forma de ahorrar dinero pintando es comprando los botes de pintura grandes ya que en proporción serán siempre más baratos que los pequeños litrajes. El coste del litro será más barato en litrajes grandes.

Es muy importante conocer los colores que estás utilizando. Con la gran cantidad de marcas de pintura disponibles, necesitas saber cuáles son mejores para el exterior. Es decir, quieres algo que resista bien y dure mucho tiempo. ¿Verdad?

Aquí lo más conveniente es siempre ir a una pintura exterior impermeabilizante y siempre transpirable.

Luego, tome nota de de qué está hecha su casa. Por ejemplo, si tu casa usa madera para enmarcar, entonces querrá una mezcla de pintura que la proteja de la intemperie. Y por último, una vez que haya elegido el color y la marca, tienes que ver si tienen algún material que mejore aún más su apariencia, como pinturas especiales o recubrimientos de película para evitar daños por rayos UV.

Pasos a seguir para pintar la pared exterior de una casa

Proceso de pintar una casa variará mucho según el tamaño y la ubicación. Sin embargo, aquí hay algunas pautas generales que debe tener en cuenta al pintar su casa:

  1. Preparación de la superficie: Con una hidrolimpiadora a presión, limpia / elimina la pintura vieja si procede (si es difícil al menos quita esa pintura levantada) y los escombros de la superficie del exterior de la casa. Al limpiar, asegúrate  de mantener el agua alejada de los enchufes eléctricos y de las puertas. Recuerda la pared siempre libre de polvos, verdines, telas de araña. Si hay grietas es necesarios repararlas con un revestimiento especial tapagrietas para exteriores.
  2. Imprimación: Aplica una imprimación con una capa base a base de aceite o alquídica (ya sea interior o exterior) usando rodillos para pintar, brochas o una pistola si es necesario (dependiendo del tipo de pintura que estés usando). Si no aplica una capa base alquídica, sella las superficies con 2 capas de imprimación alquídica. Además, si aplica una imprimación a base de aceite, siga con 2 capas de imprimación alquídica. Incluye molduras, marcos de puertas y ventanas en el área que está pintando; cubre todas las áreas antes de comenzar. Empieza desde abajo y vaya subiendo.
  3. Aplicamos la pintura exterior. Como comentado aquí es donde entra el tipo de pintura que desde luego según el clima de la zona deberá ser transpirable e impermeable para garantizar un buen trabajo y buenos resultados finales. Lo más correcto es que cada capa sea aplicado de forma diferente. Ejemplo: La primera capa hacia arriba siempre, la segunda de izquierda a derecha y la tercera (si necesario) en diagonal. Así garantizamos la homogeneidad de la pintura y una buen adhesión dando la máxima garantía de impermeabilización.

Conclusión

Para ahorrar dinero en la pintura, primero es la buena elección de la pintura.

No necesariamente, las pinturas de grandes marcas y caras son las mejores. Es bueno que investigues las opiniones de pinturas en foros e incluso en reseñas de tiendas online de pintura. También a la hora de comprar la pintura, te recomendamos escuchar al vendedor aunque recuerda que no siempre es objetivo ya que a veces tienen consignas de vender más una marca que otra. Por eso, el factor confianza te permitirá confiar o no en esa persona.

También es bueno hablar con amigos o conocidos que seguramente alguno de ellos ha pintado su casa y te puede recomendar alguna marca.

Luego, acuérdate que si los litrajes de la pintura son más grandes más barato te saldrá el precio del litro.

Seguimos… Si tienes la forma de comprar la pintura en un almacén de pinturas mayorista, podrás ahorrar un dinero importante que oscila fácilmente entre el 15% y el 20%.

Por último, lógicamente si la pintas tu ahorrarás un dinero considerable ya que no tendrás que pagar la mano de obra del profesional. El coste sería realmente solo en el material y a lo mejor tendrás que alquilar unos andamios para pintar en las alturas ya que con escalera tiene mucho peligro. ¡Prioriza siempre tu seguridad antes el ahorro del dinero!

¿Qué te parecido este artículo? Esperamos que ahora tengas más claro como empezar a ver precios y marcas de pinturas para pintar tu casa. REFORMAS-CONSTRUCCION.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre reformas, decoración y construcción.

Te queremos recomendar el siguiente artículo para leer: Tipos de pinturas para interior

Reformas-construccion.com

Nuestro equipo redactor especializado en reformas, construcción y decoración publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática. Recuerda que este contenido es informativo y ante cualquier duda deberás siempre consultar con tu veterinario de confianza. ¡SOMOS LA WEB EXPERTA EN REFORMAS, CONSTRUCCIÓN Y REFORMAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.