Diferencias entre tarima flotante y suelo laminado

Diferencias entre tarima flotante y suelo laminado

ntre particulares es lo típico confundirse entre un suelo laminado y una tarima flotante. Por ese motivo, te vamos a explicar cuales son las diferencias entre tarima flotante y suelo laminado.

Un instalador de revestimientos de suelos te ayudará a elegir la tarima o suelo laminado, explicándote las diferencias pero sin embargo si decides por tu mismo instalar ese tipo de suelo es bueno entender las diferencias entre ambos.

Primero, tienes que saber que estos revestimientos de suelos son muy diferentes entre ellos ya que cada uno tiene sus propias propiedades y diferencias en la colocación.

Aunque no es el propósito de este artículo, también nos solemos confundir esos 2 revestimientos de suelo con el mismo parquet. Pero quédate con que este último es pura madera o también podría ser sintética y estamos en otro lineal de precios, mantenimiento y colocación directa al piso.

Vamos allá…

¿Qué es la tarima flotante?

Como dice la palabra “tarima flotante” es que ese revestimiento flota, es decir, que hay un espacio entre el suelo de instalación y la misma tarima.

La tarima flotante son revestimientos de suelo de madera maciza y de mejor calidad que los suelos laminados. Por su calidad, es un material más duradero y resistente. Esto conlleva a tener habitualmente un mayor precio de compra que los suelos laminados.

No obstante, si lees ciertas definiciones en alguna web especializada en bricolaje o construcción o en el mismo Wikipedia, esto te lleva a perderte y estar aún más confundido.

Lo bueno de la tarima flotante es que es madera maciza que con el tiempo su desgaste será fácil de restaurar.

A tener muy en cuenta es que el coste de colocación de un profesional de la tarima flotante es más caro que la colocación de un suelo laminado. ¡Ojo! Al tener un menor coste de mantenimiento que el suelo laminado, acabará con el tiempo siendo más barato.

La madera de la tarima flotante es generalmente una calidad noble y dura con un gran resistencia al paso de personas o objetos. Y todo esto con un mínimo de desgaste.

Las medidas de las tablas de madera no son estandarizadas, tiene varias medidas que se tendrán que elegir en base a la superficie del suelo a revestir. Lo más habitual es cortar in situ a medida esas tablas para adaptarlas a la medida de ese piso.

La instalación de la tarima flotante es con clavos, tornillos y se engancha a unos tirantes.

Los tirantes son normalmente de una madera de menor calidad con una media de 2,5 cm de espesor. Están sujetos al suelo con tacos y tornillos de cabeza plana.

Una vez instaladas, se lijan para eliminar imperfecciones y darle un perfil sin irregularidades.

Al finalizar todo este proceso, hay que aplicar un plastificante protector de madera para evitar desgaste y permitir una limpieza cómoda y fácil.

Por último, saber que con la tarima flotante aumentarás la altura del suelo con mínimo de 4 cm. Este factor suele frenar a la gente para las reformas, sin embargo en obras nuevas ya tenemos otro discurso.

Tarima flotante y su colocación
También te puede interesar: Diferencia entre reforma y rehabilitación de vivienda

¿Qué es un suelo laminado?

Los suelos laminados ya son materiales sintéticos con poco espesor (normalmente no superan los 8 mm de altura).

Las medidas son estandarizadas. Normalmente son de 1 metro de largo y de 10 a 25 cm de ancho. Esto dependerá del fabricante de suelos laminados.

El origen del material sintético suele ser un tipo de plástico.

Su instalación es con unos encastres macho-hembra lo que será muy fácil juntar cada tabla. No necesita ser atornillado, ni clavado, ni pegado en el suelo.

El suelo tiene que estar anivelado y limpio. El tipo de suelo no tiene importancia, puede ser de madera como cemento. Entre esa superficie de base y el suelo laminado hay que poner un aislante térmico específico, tienes varias modalidades y precios como el reflexivo o XPS fino.

Una gran ventaja es su instalación sin ningún problema y solamente aumenta unos aproximadamente 8 mm de altura al suelo. Podrías encontrarte con el problema de la altura de la puerta pero en muchos casos no es necesario llegar a cortar la parte inferior de esa puerta.

El precio suele ser muy inferior que la tarima flotante aunque dependerá del tipo de diseño, marca y punto de venta. De ahí, la importancia de hacer una investigación de los distintos diseños y marcas con su precios respectivos en diferente tiendas especializadas en este nicho de mercado.

suelo laminado
Suelo laminado y sus perfiles

Comparativa entre tarima flotante y suelo laminado

A continuación, te presentamos en una tabla las diferencias más importante entre tarima flotante y el suelo laminado para visualizarlo mejor:

CosteMás alto coste habitualmente con la tarima flotante, tanto producto como su colocación.
MantenimientoMenos costoso la tarima flotante y más fácil de reparar
InstalaciónMás rápido y fácil con el suelo laminado
MaterialTarima flotante es madera maciza y suelo laminado es sintético (plástico)
Aumento alturaTarima flotante es de mínimo 4 cm y suelo laminado de aproximadamente 8 mm
ReformasMás habitual y conveniente el suelo laminado debido a la altura de 8 mm
DiseñoSuelo laminado tiene más variantes y estilos que la tarima flotante
Espacio del SueloTarima flotante hay un vacío (camára de aire) entre piso de base y tabla. Suelo laminado está en contacto directo con piso de base con su aislamiento térmico
ResistenciaMás resistente y duradero la tarima flotante 
MedidasSuelo laminado son estandarizadas dependiendo del fabricante. Tarima flotante es muy variable pero se pueden cortar según conveniencia.

¡Esperamos que con este resumen en la tabla lo entiendas aún mejor!

REFORMAS-CONSTRUCCION.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre reformas y construcción.

Fuente de referencia: Diferenciapedia.com

close
Ah, hola 👋
Un placer conocerte.
Regístrate para recibir contenido genial sobre "Reformas" y "Construcción" en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.