importancia del suelo en la construcción de una casa

Importancia del suelo en la construcción de una casa

El terreno donde se va a construir la casa es uno de los factores más importantes que se debe de tener en cuenta a la hora de planificar la obra.

Garantizar un buen proyecto de construcción es garantizar una casa segura y con vida útil larga.

Terrenos idóneos para construir una casa

Los terrenos firmes o consistentes que son constituidos de rocas, piedras o gravas. Serían los suelos más recomendados para los cimientos de una vivienda.

Sin embargo, no solo es ese factor, también hay que tener muy en cuenta la química y las aguas freáticas del suelo ya que pueden ser muy dañinos para la estructura y materiales de la casa.

Terrenos no recomendados para construir una casa

Los terrenos que debemos evitar para construir una vivienda son los nivelados con material de relleno. Aquí tenemos el problema de que son terrenos que con el paso del tiempo tenderá a moverse produciendo grietas e incluso situaciones más graves con el derrumbe de la vivienda.

En caso de no tener otra mejor opción que este tipo de terreno, lo que tenemos que hacer es reforzar los materiales de relleno  y escavar hasta que la superficie sea muy firme.

Terreno desnivelado y las consecuencia de una casa con grieta

Ubicación del terreno de construcción de la casa

Una cosa es la composición del terreno y otra es la ubicación del mismo ya que podría ser un gran problema en futuro en gastos de reparación.

Como ejemplo, tenemos a un ubicación del terreno al lado de un rio donde nos arriesgamos a vivir posibles riadas. Otro ejemplo es edificar la casa en laderas muy inclinadas. En este caso, debemos construir previamente varias plataformas horizontales y escalonadas dando la misma altura a todas las paredes. Aquí es sentido común saber si realmente vivir en ese lugar no tiene algún riesgo para tu casa y tu vida.

Si por cualquier motivo como puede ser un terreno heredado y no tienes otra que construir en algún tipo de estos terrenos, lo que tienes que hacer tomar todas las medidas necesarias para garantizar tu seguridad y la de tu vivienda.  Aquí tiene que intervenir el arquitecto en su proyecto asegurando que los cimientos de la construcción de la casa sean sobre la parte más firme del terreno.

Peligro de los cerros en la construcción de una casa

Planificar la construcción de tu casa en la pendiente de un cerro o de otro suelo elevado ya que tienes el gran peligro que esa pared en esa zona pueda ceder y derrumbarse por completo.

Recuerda que el cerro es un terreno muy inestable y susceptible a cualquier movimiento de tierra. Un temporal como un pequeño terremoto puede provocar la caída de  ese cerro.

Te podemos recomendar construir un muro de contención para soportar las presiones de la tierra y luego la pared de la vivienda que esté a un mínimo de 1 metro de ese muro. Pero sinceramente, si puedes evitar esto mejor ya que las garantías no son absolutas.

¿Qué te ha parecido este artículo? Esperamos haberte dado buenos consejos para elegir correctamente el terreno para construir un casa. Te invitamos a seguir navegando por la web para aprender más sobre construcción y reformas.

Te queremos recomendar este artículo para leer: Ventajas de construir una casa con bloques de hormigón

close
Ah, hola 👋
Un placer conocerte.
Regístrate para recibir contenido genial sobre "Reformas" y "Construcción" en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *