Vidrio aislante: Características, ventajas, tipos y aplicación.

La eficiencia energética es una propiedad por la que la construcción moderna lucha constantemente. Para ello, constantemente se implementan tecnologías innovadoras para sellar el cuerpo resultante y así contribuir a reducir la pérdida innecesaria de energía térmica. Todo esto se traduce no solo en ecología, sino también en el monto de las facturas. Junto con la investigación, se comprobó que la mayor parte del calor se escapa por las ventanas. Por lo tanto, era necesario eliminar este problema y aplicar una nueva tecnología mucho más estricta. De esta manera, se creó el vidrio aislante.

¿Qué son los vidrios aislantes?

El vidrio aislante es una solución moderna introducida en la industria de la construcción para mejorar aún más el aislamiento térmico del edificio. Se caracterizan por dos o más hojas unidas perimetralmente por un marco separador. Se forman así una, dos o tres cámaras, respectivamente, separadas entre sí y selladas herméticamente.

Esta solución está diseñada para reducir la pérdida de calor innecesaria. Al mismo tiempo, asegure una alta transmitancia de la luz solar y una superficie plana. Las ventanas de este tipo, a pesar de su gran hermeticidad, no bloquean el acceso a la luz.

Construcción de un vidrio compuesto

La construcción de este tipo de ventanas depende del número de hojas utilizadas . Las ventanas de una sola cámara consisten en dos paneles individuales conectados alrededor del perímetro por un marco espaciador. Esto crea una sola cámara que se llena con gas noble. En la mayoría de los casos, para este fin se utiliza argón, es decir, un gas con una conductividad térmica muy baja.

La tecnología utilizada contribuye a la reducción del coeficiente de transferencia de calor. En el caso de los cristales monocámara, suele ser de 1,1 W/m 2 K. Desgraciadamente, a la vista de la normativa introducida en 2021, este valor resulta insuficiente.

Es porque se han introducido nuevas recomendaciones en el estándar de edificios energéticamente eficientes. De acuerdo con los requisitos modernizados, en el caso de ventanas verticales, el valor del coeficiente de transferencia de calor no puede exceder los 0,9 W / m 2 K. Por lo tanto, significa que el inversor debe equipar la casa con el llamado ventanas cálidas.

Características del vidrio aislante
Características del vidrio aislante

Reglamentos y construcción de ventanas

Debido a la actualización de las normas, las ventanas hechas de más paneles han ganado popularidad. Resulta que su construcción permite una protección aún mejor contra la pérdida de calor. Tienen dos o incluso tres cámaras, respectivamente. Como resultado, el coeficiente de transferencia de calor se reduce y oscila entre 0,7 e incluso 0,3 W / m 2 K. Como puede ver, las pérdidas de calor se minimizaron significativamente en este caso.

La diferencia en la construcción entre las ventanas de una sola cámara y las ventanas de dos y tres cámaras se debe al número de paneles utilizados. El vidrio flotado especial se usa generalmente para la producción de ventanas aislantes. Tiene una superficie perfectamente lisa sin ilusiones ópticas.

Las excelentes propiedades de aislamiento térmico de estos cristales resultan del hecho de que el marco distanciador se adhiere estrechamente al cristal. Como resultado, se eliminan las fugas. Además, se coloca adicionalmente un granulado especial entre los espaciadores, que está diseñado para absorber la humedad. Gracias a esto, no se produce ningún fenómeno de condensación, no se pierden propiedades de aislamiento térmico y no se desarrolla moho.

Tipos de vidrio aislante

En el caso de las estructuras compuestas, tenemos a nuestra disposición decenas de tipos de vidrio. Gracias a esto, podemos crear varias combinaciones que difieren en términos de propiedades funcionales. Los fabricantes de vidrio aislante definen su tipo mediante la nomenclatura comercial y las marcas adecuadas. Pueden resultar incomprensibles para las personas que nunca han tenido que lidiar con la elección de las ventanas. Por lo tanto, asegúrese de leerlos detenidamente antes de comprarlos.

Uno de los tipos más populares de vidrio aislante es el vidrio de aislamiento térmico, también llamado vidrio termoflotado y vidrio de ahorro de energía. El nombre proviene de sus propiedades de aislamiento térmico. Es por eso que se usan con mayor frecuencia en ventanas y puertas balconeras. Los paneles de este tipo están destinados a limitar las pérdidas innecesarias de energía térmica entre medios de diferentes temperaturas.

Si el barrio donde vivimos no es tranquilo y pacífico, vale la pena considerar la elección de un vidrio fonoabsorbente. Se caracterizan por un alto nivel de aislamiento acústico, lo que reduce significativamente el nivel de ruido. También es una excelente manera de insonorizar las habitaciones y proporcionar una acústica perfecta en el interior.

Otro tipo es el vidrio de seguridad y el vidrio antirrobo. Como su nombre indica, nos permiten sentirnos seguros. La alta resistencia al impacto los hace difíciles de romper. Es cierto que pueden aparecer pequeñas grietas internas, pero por fuera, este tipo de vidrio está protegido con una lámina, lo que evita que los ladrones rompan el interior.

También podemos elegir paneles cortafuego que nos protejan contra el fuego. Es posible mediante el uso de tecnología en la que se introduce un vidrio templado especial.

Ventajas del vidrio aislante

La creciente popularidad de esta tecnología se debe principalmente a las ventajas del vidrio aislante. Resulta que realizan una serie de funciones que pueden aumentar significativamente la comodidad de usar nuestro edificio.

La tarea principal de las ventanas combinadas es proporcionar aislamiento térmico. Como resultado, se limita la fuga de calor de las habitaciones. De esta forma, podemos mantener la temperatura óptima del interior y reducir significativamente los costes de calefacción. Sin embargo, el grado de aislamiento depende de la solución que utilicemos.

Revestimiento antirreflectante: ¿qué es?

Además, esta tecnología se ha equipado adicionalmente con un revestimiento antirreflectante especial. Esta solución funciona especialmente bien en la temporada de verano durante el calor intenso. El vidrio con este revestimiento refleja eficazmente los rayos del sol, por lo que no se sobrecalienta ni se expande en exceso. Como resultado, la habitación tiene una temperatura muy agradable y, además, no se condensa vapor de agua en el cristal.

La estructura compuesta también es una excelente solución para las personas que se quejan del ruido. Tienen buenas propiedades acústicas, gracias a las cuales podemos minimizar los sonidos que provienen del exterior. Al elegir ventanas de este tipo, puede estar seguro de que nadie volverá a perturbar su paz.

Las ventanas de este tipo también son muy duraderas en términos de propiedades mecánicas. El vidrio permanece estable después del impacto. Gracias a esto, pueden realizar una función protectora tanto contra las condiciones climáticas como contra posibles ladrones. Las ventanas compuestas son resistentes tanto a la nieve como al viento y al fuego.

La ventaja de las unidades de vidrio aislante también puede ser su hermeticidad. Gracias a esto, no solo nos protegemos de la pérdida de energía, sino que también evitamos la penetración de la humedad en el vidrio. Es muy importante, porque solo así podemos protegernos de la pérdida de las propiedades aislantes de la ventana y de la aparición de moho perjudicial para la salud.

Marcos espaciadores

Los espaciadores son un elemento muy importante de las estructuras compuestas. Seleccionados incorrectamente, pueden contribuir a la pérdida de energía térmica, que queríamos evitar instalando ventanas de este tipo. Por este motivo, han aparecido en el mercado muchos fabricantes de vidrios aislantes que ofrecen espaciadores de varios espesores. Gracias a esto, obtenemos diferentes espesores de toda la combinación.

Si bien puede parecer insignificante, en realidad es muy importante contar con una amplia variedad de anchos de marco. Resulta que cada doble acristalamiento debe cumplir sus funciones, y el ancho de la cámara es muy importante.

Con el tiempo, también resultó que el material del que estaba hecho el espaciador también es importante. Inicialmente, la materia prima básica era el aluminio. Sin embargo, rápidamente resultó que al usarlo para la producción, contribuimos a la producción de los llamados puente térmico. Su formación conduce al enfriamiento puntual del tabique. Todo debido a la conductividad térmica del aluminio.

A pesar de que muchos fabricantes de vidrio aislante todavía instalan marcos de aluminio, esta tecnología se está olvidando poco a poco. Actualmente, se reemplaza por la producción de espaciadores de acero, acero inoxidable y plástico. Gracias a esto, se elimina el problema de un puente térmico que surgía en el lugar donde el marco se une a los cristales en el perímetro del paquete. De esta forma se limitaban las pérdidas de calor, y con ello el concepto de los denominados marco cálido. Desde entonces, se utilizan cada vez más marcos cálidos hechos de un plástico especial con propiedades aislantes.

Reformas-construccion.com

Nuestro equipo redactor especializado en reformas, construcción y decoración publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática. Recuerda que este contenido es informativo y ante cualquier duda deberás siempre consultar con tu veterinario de confianza. ¡SOMOS LA WEB EXPERTA EN REFORMAS, CONSTRUCCIÓN Y REFORMAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.