¿Estantes cerrados o abiertos en la cocina? Ventajas y desventajas
Amueblar la casa, y especialmente la cocina, siempre ha sido uno de los retos de la vida moderna. Estilos, presupuestos, buena organización y el mayor espacio posible, independientemente del tamaño de la vivienda. Estos son los principales aspectos que solemos tener en cuenta a la hora de montar la cocina de tus sueños.
Pero, ¿qué elegirías entre armarios cerrados y estantes abiertos? Bueno, en esta ocasión, compartimos contigo tanto sus ventajas, como sus desventajas. Echa un vistazo:
Contenido
Estantes cerrados en la cocina
Los gabinetes de cocina de piso a techo son impresionantes, ofrecen mucho espacio y, a menudo, vienen con muchas soluciones de almacenamiento tanto para platos como para ingredientes. Estos armarios también incorporan electrodomésticos, como el frigorífico o el lavavajillas u horno, y están hechos para tener un diseño integrado. De hecho, esta es la palabra que define todo el diseño: integrado. Aquí están sus ventajas y desventajas.
Ventajas de los estantes cerrados en la cocina
Espacio de almacenamiento
La principal ventaja y, más obviamente, es la del enorme espacio de almacenamiento que ofrecen los armarios cerrados. Ya sea que organices todo a la perfección o, a veces, las bolsas de harina y todas las decoraciones de los pasteles estén más dispersas, no te preocupes, estarán a puerta cerrada. Debido a que los muebles de cocina de este tipo suelen ser bastante altos, deberá tener una pequeña escalera a su disposición.
Si a la altura de tus rodillas te será más fácil almacenar latas y otro tipo de alimentos que son más difíciles de perecer, a la altura de la cabeza es recomendable poner los platos y vasos, para que los tengas a mano. En los estantes superiores, coloca, sin preocuparte de que te equivoques, los objetos que usas con menos frecuencia.
Menos lío
Cuanto más espacio de almacenamiento tenga, más ordenado estará y no tenderá a abarrotar la comida con vasos, platos o varios platos. Tu estilo de vida también determinará cómo organizar los alimentos y los objetos. Colócalos en los más utilizados a la altura de los ojos para un fácil acceso.
Elimina el espacio entre los gabinetes y el techo
Conocido como espacio muerto, que no se puede utilizar por inaccesibilidad, pero también porque acumula polvo, se elimina el espacio entre los armarios y el techo y, así, ya no tendrás que preocuparte por su constante limpieza.
Desventajas de los estantes cerrados en la cocina
Difícil acceso a la parte más alta
La parte menos agradable es el difícil acceso a la parte superior, a la que solo se puede llegar con una escalera. Afortunadamente, hay muchas escaleras de dos escalones que puedes doblar y guardar rápidamente cuando no la estés usando.
Reducir el espacio
Debido a que la mayoría de los gabinetes son bastante anchos, tendrás menos espacio. Esto resultará problemático, especialmente cuando solo tienes unos pocos metros cuadrados.
Estantes abiertos en la cocina
Cada vez más personas eligen estantes en la cocina, a expensas de los armarios. Esta práctica se ha vuelto tan popular que el debate entre estantes y gabinetes es discutido con bastante frecuencia tanto por diseñadores de interiores como por propietarios que buscan amueblar sus cocinas.
Estos estantes vienen en dos formas. El primero es fijo como puedes imaginar: estantes simples como estantes, pero mucho más masivos para soportar el peso de los objetos. El segundo tipo parece un armario, pero sin puertas y sin paredes, básicamente se pueden ver todos los objetos en el interior. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de diseño para tu cocina?
Ventajas de los estantes abiertos en la cocina
Los estantes abiertos son espaciosos
Debido a que todo es de fácil acceso y las paredes de los armarios son inexistentes, el espacio es mucho más generoso. Podrás acceder a los objetos en los estantes mucho más fácilmente, y la apariencia de la cocina se mejorará mucho e incluso se verá ampliada.
Los objetos son mucho más accesibles
Vajilla, vasos, platos y todos los demás elementos útiles de la cocina son mucho más fáciles de encontrar. De esta manera, podrás tener un acceso mucho más rápido a cualquier cosa.
Los estantes abiertos son decorativos
Los elementos de las estanterías, si se colocan como decoración de la cocina, pueden ser, al mismo tiempo, funcionales.
Da la impresión de un espacio ampliado
Precisamente porque no abarrota el espacio por su tamaño, los estantes transforman las cocinas en estancias más aireadas, ampliando el espacio.
Desventajas de los estantes abiertos en la cocina
Desorden
Los estantes abiertos se verán desordenados si los artículos no se colocan “en línea”. Por lo tanto, los estantes abiertos no son adecuados para quienes no pasan mucho tiempo en la cocina y no tienen tiempo para volver a colocar cada objeto en su lugar.
Los estantes abiertos requieren un mayor mantenimiento
A diferencia de los gabinetes, que son como una barrera contra el polvo, los estantes abiertos no siempre son impecables. Por lo tanto, deben limpiarse con mucha más frecuencia que los armarios.
Los estantes abiertos son peligrosos
Para las familias con adolescentes, las estanterías abiertas no son un problema, pero para las que tienen bebés, sí. Los más pequeños trepan y se agarran a diversos objetos de la estantería, por lo que el riesgo de accidentes es considerable.
Combinación de estantes abiertos y cerrados en la cocina
Algo muy habitual es combinar los estantes abiertos y cerrados en las cocinas ya que al final el diseño con esas combinaciones puede resultar muy útil y servicial para la buena organización de esa estancia.
¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya conoces los pros y contras de los estantes abiertos y cerrados. REFORMAS-CONSTRUCCIÓN.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre decoración, construcción y reformas.