¿Cómo combinar estilos en el diseño de interiores?
¿Moderno, escandinavo, retro o quizás clásico? Elegir el estilo con el que quieres decorar tu hogar nunca es fácil. Sin embargo, resulta que no tenemos que limitarnos a uno de ellos: la combinación de estilos es una de las tendencias más populares de los últimos años. Pero, ¿cómo hacerlo bien?
Contenido
¿Cómo combinar estilos? Paleta de colores y materiales similares
La regla más importante a seguir al combinar estilos es una base tenue, independientemente de si está arreglando una sala de estar o buscando una idea para la decoración de una cocina . Me refiero principalmente a los colores de las paredes y los techos, es decir, las superficies que dominan en cada habitación. Para que sean un buen fondo, elijamos blanco, beige o gris. Estos son colores atemporales y al mismo tiempo neutros que serán una muy buena base para futuros experimentos de arreglos.
Sin embargo, al elegir estilos en el diseño de interiores, vale la pena recordar que tienen algo en común , y la forma más fácil de lograrlo es centrándose en colores similares. Por ejemplo, los estilos escandinavo y provenzal se basan en colores vivos: blanco, beige o crema, y tonos pastel que llevan varias temporadas de moda. Los colores más saturados e intensos distinguen el estilo pop-art o retro.
Materiales similares también serán un buen punto de encuentro . Los muebles de madera y los elementos de acabado, así como los tejidos naturales presentes en las decoraciones, se pueden encontrar en varios estilos aparentemente diferentes, por ejemplo, escandinavo, toscano o provenzal. Por su parte, los plásticos o materiales originales e innovadores se caracterizan, entre otros, por estilos modernos, vanguardistas y con glamour moderno.
También te puede interesar: Decoración de la vivienda según el Feng Shui
¿Qué estilos encajan en un interior moderno? Ejemplos de combinación de estilos
En los últimos años, el estilo moderno ha sido extremadamente popular. Las habitaciones dispuestas de esta manera son bellas en su sencillez, transparentes, espaciosas y, al mismo tiempo, están llenas de soluciones interesantes e ingeniosas. Los interiores modernos son una buena base para al menos algunos estilos que se pueden introducir en ellos: retro, industrial o clásico.
La combinación de estilo antiguo con moderno a menudo se denomina clásico moderno. Una casa dispuesta de esta manera deleitará con su encanto clásico y llamará la atención con muebles o accesorios que hagan referencia a las tendencias contemporáneas.
¿De qué otra manera se pueden combinar los estilos? Los dúos probados son:
- Estilo escandinavo y glamour: una combinación original y contrastante en la que elegantes telas y accesorios en plata, oro o cobre se introducen en interiores basados en materiales naturales y colores neutros.
- Estilos escandinavo y provenzal: ambos se basan en una paleta de colores similar, materiales naturales y una sensación de comodidad. Es una propuesta ideal para personas que quieren combinar estilos complementarios.
- Estilo industrial y vintage : una receta confiable para un interior extremadamente original, en el que las influencias industriales crudas, muebles cálidos, accesorios y pequeños acentos “conmovedores”.
Al combinar estilos de arreglos , es muy importante mantener las proporciones correctas : solo uno de ellos puede ser el principal. Esto también se aplica a espacios grandes con varias funciones, por ejemplo, salas de estar con cocina y comedor. La mayoría de las veces, se recomienda seguir la regla 80:20 al comparar dos estilos, lo que ayudará a mantener el equilibrio en el interior.
El mencionado 20%, que debe ser el estilo complementario, debe destinarse a complementos y decoración. Esta es una de las formas más sencillas de mezclar diferentes estilos en un interior y, al mismo tiempo, definir una línea clara entre ellos y lograr la armonía.
El estilo básico y la base tenue se complementarán con pinturas, gráficos o carteles originales. Los textiles interesantes también son confiables. Las almohadas, alfombras y cortinas decorativas nos facilitarán la introducción hábil del segundo estilo en la habitación. También conseguiremos un efecto interesante eligiendo lámparas, candelabros, farolillos decorativos, flores o maceteros de un estilo determinado.
El estilo escandinavo se valora principalmente por el perfecto equilibrio entre estética y funcionalidad. Podemos inspirarnos en él, eligiendo no solo los colores de las paredes, suelos y muebles, sino también las decoraciones, que a menudo también son prácticas.
Una colcha es una gran decoración al estilo escandinavo. Idealmente, debe estar hecho de materiales naturales y mantenerse en un color claro y neutro, gracias al cual creará una atmósfera de comodidad en el dormitorio o la sala de estar. También son perfectos los almohadones o cajas de madera que se puedan usar como mesa, y las estanterías para libros suspendidas en la pared. El estilo escandinavo también se combina con cestas de mimbre y cubiertas de macetas y lámparas de metal.
El complemento perfecto para cualquier arreglo son las decoraciones florales en las que se pueden sentir influencias holandesas. Según el efecto que queramos conseguir, pueden ser flores o plantas verdes, así como las propias ramas de los árboles. Un elemento importante de cualquier composición son los recipientes en los que colocamos las plantas. Los frascos, botellas, botellas o bolas de cristal se verán fantásticos en cualquier habitación, incluso en una cocina pequeña .
Estilos modernos de disposición en la cocina
Combinar estilos en interiores puede parecer un desafío, especialmente si está decorando su hogar por primera vez. Sin embargo, conocer algunas reglas básicas y soluciones comprobadas, así como un poco de coraje, lo que nos permitirá experimentar con estilos, nos ayudará a crear un arreglo único.