Ventana de esquina: ¿cuáles son las ventajas y desventajas?

Las ventanas de las esquinas proporcionan principalmente acceso a una gran cantidad de luz natural. Gracias a esto, el interior está bien iluminado y, además, se calienta. Las ventanas de esquina también tienen un efecto positivo en la estética de todo el edificio residencial. Descubra qué otras ventajas tienen estas ventanas y si tienen alguna desventaja:

Ventana de esquina: ¿qué es?

Como sugiere su nombre, las ventanas de las esquinas se montan en las esquinas de la casa. Añaden atractivo a un edificio residencial o de oficinas. Una gran cantidad de luz solar natural penetra en el interior. Gracias a esto, los interiores están iluminados y son ópticamente más grandes.

La instalación de ventanas de esquina debe planificarse en la etapa del diseño arquitectónico. Esto es especialmente necesario para las ventanas que se extienden desde el suelo hasta el techo y las que no tienen poste. Dichas ventanas se fabrican a pedido especial, ya que deben diseñarse de tal manera que fortalezcan adicionalmente el techo y el dintel.

Este tipo de carpintería de ventanas también es más cara que la estándar, ya que requiere más trabajo de montaje. Al mismo tiempo, paga extra por el diseño de la casa en sí.

Tipos de ventanas de esquina

Las ventanas de las esquinas son superficies acristaladas, que se distinguen por aquellas con poste y sin poste. Además, este tipo de acristalamiento se puede dividir en el material con el que se fabricaron las ventanas. Lo que también es importante es de qué están hechos.

Ventana de esquina con poste: aquí, en el centro de la estructura, hay un poste en el borde del edificio. Tales ventanas son más baratas que las que no tienen correo. En algunos casos, la estética y la limitación de la vista fuera de la ventana pueden ser un inconveniente. La ventaja de tal solución es la posibilidad de abrir una ventana de esquina de este tipo. Por lo tanto, en la etapa de diseño, debe considerar si debe ser una ventana que se abre o una gran ventana de terraza conectada a la entrada del jardín.

Ventana de esquina sin poste: el ensamblaje se realiza mediante el método de unión. Para esto se usa un pegamento especial, que une muy bien dos capas. Las ventanas de esquina con un escalón (es decir, sin un pilar) dejan entrar más luz en la habitación y, al mismo tiempo, se ven muy bien en términos de estética. Desafortunadamente, también tienen sus desventajas: son más caras, no es posible abrir tales ventanas, si están ubicadas en pisos más altos, entonces hay un problema para lavarlas desde el exterior.

Además, tales ventanas de esquina sin pilar deben diseñarse en un pedido especial para que coincida con la forma de la casa. Es importante por razones de diseño y durabilidad. Si una ventana de este tipo se va a ubicar en el lado que está expuesto, por ejemplo, a fuertes ráfagas de viento, debe reforzarse mejor.

Los tipos de ventanas de esquina también se pueden dividir según el material del que están hechas. Distinguimos ventanas:

  • madera
  • aluminio
  • plástico
  • madera-aluminio

En la elección final del material influye el precio, pero también la funcionalidad y un mejor aislamiento térmico. Si las ventanas de las esquinas también son puertas de patio, las de PVC serán la mejor opción.

También te puede interesar: Velux, la venta para tejado

Ventana de esquina – Ventajas

La mayor ventaja de usar ventanas de esquina en el hogar es que traen luz natural al interior. Es una solución perfecta en casas energéticamente eficientes o pasivas (aquí, debido al muy buen aislamiento, se utilizan ventanas de esquina con un poste). Los interiores son luminosos, y al mismo tiempo son calentados por la luz del sol.

Otro aspecto que habla a favor de instalar este tipo de ventanas es la estética. Las ventanas de las esquinas se ven muy bien en los edificios modernos. Al mismo tiempo, son perfectos para casas que dan a hermosas vistas (campos, lagos, bosques). Luego, las ventanas de las esquinas le permiten admirar completamente el paisaje, incluso en días nublados.

Además, las ventanas de esquina también pueden funcionar como puertas de patio o balcón, lo que también ayuda a ahorrar espacio.

Este tipo de ventanas funcionará en casi todas las habitaciones de la casa: en la sala de estar, la cocina, el baño o la oficina.

Desventajas de las ventanas de esquina

La instalación de ventanas de esquina ya debe planificarse en la etapa de diseño de la casa. Por esta razón, esto es una desventaja de tal solución. Su instalación requiere el refuerzo del techo, así como la preparación del dintel. A esto le siguen mayores costos de instalación de ventanas de esquina, ya que deben diseñarse especialmente para un edificio determinado. Por tanto, no es una solución para personas que tienen un presupuesto estrictamente definido y no pueden permitirse este tipo de caprichos.

Las ventanas de esquina sin pilar se ven estéticamente agradables, pero, desafortunadamente, no se abren. Mantenerlos limpios también es un problema. Si se instalan en plantas superiores.

Antes de instalar tales ventanas, debe considerar si la ubicación de la casa permite esta solución. Esto se debe a que este tipo de ventanas están expuestas a condiciones climáticas desfavorables. Por lo tanto, vale la pena fortalecerlos especialmente.

Reformas-construccion.com

Nuestro equipo redactor especializado en reformas, construcción y decoración publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática. Recuerda que este contenido es informativo y ante cualquier duda deberás siempre consultar con tu veterinario de confianza. ¡SOMOS LA WEB EXPERTA EN REFORMAS, CONSTRUCCIÓN Y REFORMAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.