como autoconstruir una vivienda

¿Cómo autoconstruir tu vivienda?

Muchos de nosotros decidimos construir nosotros mismo nuestra vivienda aunque si queremos empezar con unas base importantes es conveniente hacer un curso de albañileria y construccion gratis.

Efectivamente, si nos proponemos edificar nuestra vivienda por nuestra propia cuenta, solo tendremos ventajas importantes.

En este artículo, te vamos a explicar los puntos importantes a tener en cuenta para la autoconstrucción de una casa.

Ventajas de autoconstruir una vivienda

  • Ahorro económico de entre un 20% y 30% ya que no dependeremos de un constructor ni albañil
  • Elegiremos mejor los materiales de construcción y así mismo garantizaremos su mejor calidad.
  • Podremos negociar los precios en diferentes almacenes de construcción y por la misma, conseguir mejor precio sin intermediación del constructor.
  • No dependeremos de disponibilidades, ni de parones de la constructora. Pondremos nosotros mismo el ritmo y el tiempo necesario para acabar la vivienda.
  • Podremos tener más dependencia económica ya que iremos avanzando en la obra según nuestros ingresos, aunque lo de pedir financiación a un banco podría ser un plus para ir más rápido si no disponemos de los fondos suficientes para construir la vivienda aunque lógicamente pedir un préstamo bancario tiene también sus contras.
  • El valor inmobiliario de esa vivienda será más ajustado al mercado ya que no habrá sobrecostes dependiendo de la constructora.

Pasos para autoconstruir una casa

Adquisición del terreno para la edificación

Si no disponemos de un terreno, tendremos que comprarlo. Esta parte será muy importante ya que de él dependerá la orientación, la extensión o la distribución de la vivienda. Tendremos que asesorarnos ante de cualquier compra de terreno,  saber si es un terreno edificable o no. Aquí tendrán que intervenir los arquitectos para conocer las condicionantes topográficos y geotécnicos.

Diseño del proyecto

Aquí intervendrá el arquitecto para diseñar la casa. Le diremos todas nuestras necesidades como el número de habitaciones, la organización de las zonas de la casa, el número de baños, el número de plantas, etc…

También se definirá el estilo de la vivienda, o sea su estética. Lo más habitual es que un arquitecto haga varios proyectos para que podamos elegir el que más nos gusta.

Obtención de las licencias

Es algo imprescindible si queremos construir nuestra casa tener todas las licencias de obras. Estos permisos son concedidos por los ayuntamientos después la validación del arquitecto municipal.

A continuación, una vez concedida la licencia de obras también es cuando pediremos la colocación del contenedor de basura, vado permanente si tenemos entrada de vehículo, etc…

Obtención de la financiación

Si es necesario tendremos que pedir una hipoteca para la construcción de la vivienda. Aunque hablemos aquí de autoconstrucción de vivienda, no quita que muy probable tendrás que pedir dinero a un banco aunque esta cuestión será de valorar ya que en la autoconstrucción tendrás la ventaja de tu mismo decidir a que ritmo construir según tu liquidez.

Autoconstrucción de la vivienda

Aquí empezaremos a construir nuestra vivienda. En estos casos, serás tu el único responsable en el proceso de la obra. Acortaremos mucho tiempo y trabajo ya que no necesitaremos pedir presupuesto a ningún constructor. Solo seremos nosotros los albañiles de la ejecución del proyecto.

Dentro de este proceso tenemos varios pasos a seguir que son:

  • Limpieza y nivelación del terreno
  • Preparación del terreno con una excavadora dejando preparado para la cimentación, el sótano o el garaje.
  • Cimentación
  • Fundición
  • Montaje del esqueleto de la vivienda
  • Fontanería e instalación eléctrica completa. También la climatización si optamos por ella.
  • Preparación de las rejillas de ventilación, el suministro de agua y la líneas de alcantarillado
  • Preparación de los acabados de los zócalos, puertas, balaustradas, puertas, subida al trastero (tejado), etc…

Obtención de los certificados

A través de un perito, iremos tramitando las certificaciones necesarias a lo que vayamos construyendo. Esta parte es previa a la obtención del fin de obra.

Obtención al certificado de fin de obra

Con este certificado de fin de obra podremos registrar la vivienda en el catastro.

De esta forma, con el registro y el certificado de fin de obra iremos al ayuntamiento a pedir la “licencia de primera ocupación” que nos permitirá pedir las altas de los servicios de agua, luz, gas, recogida basura, etc…

Conclusión de autoconstruir una vivienda

Poder construir tu propia casa sin depender de nadie es un camino largo y lleno de obstáculos pero muy gratificante saber que tú lo harás a tu manera, como te gusta y con toda la transparencia del mundo. Ver acabada tu vivienda será una de las mayores satisfacción que tendrás en tu vida.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya sabes como autoconstruir una vivienda con sus pasos aunque es necesario tener unos conocimientos avanzados en la construcción y por eso si no los tienes es conveniente formarse a través de un curso de construcción y albañilería. REFORMAS-CONSTRUCCION.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre consejos de construcción de viviendas.

close
Ah, hola 👋
Un placer conocerte.
Regístrate para recibir contenido genial sobre "Reformas" y "Construcción" en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *