qué es una casa bioclimática

¿Qué es una casa bioclimática? Ventajas y beneficios

El objetivo de una casa bioclimática es conseguir la autosuficiencia energética y contaminar el mínimo posible.

Hay que tener en cuenta varios factores para construir un casa bioclimática. Esos factores son la orientación de la casa, los materiales de construcción, la elección del terreno y usar energías limpias.

Ahora que sabes con pocas palabras lo que es un casa bioclimática, vamos a desarrollar en este artículo más el tema tratando profundizar cada factor, sus ventajas y sus beneficios.

Vamos allá…

Ventajas de construir una casa bioclimática

Con esta casa bioclimática podremos decir que los resultados positivos estarán reflejados en una huella de carbono menor y sus habitantes vivirán mejor.

Otra ventaja muy importante es para los bolsillos de sus habitantes. Al combinar fuentes de energía verdes con las convencionales con la electricidad y el gas, conseguiremos un ahorro energético muy considerable. A todo esto, no olvidemos también que obtendremos recursos hídricos y diseños inteligentes para tener más eficiencia y confort en la vivienda.

¿Cómo construir una casa bioclimática?

Ahora que sabes los puntos fuertes de construir una casa bioclimática, te vamos a dar todos los consejos para diseñar casas bioclimáticas según los factores que mencionamos al principio.

Los factores de construcción de una casa bioclimática son:

Los materiales de construcción

La edificación de la casa bioclimática tiene que llevar materiales reciclados, ecológicos y todo material que contiene una huella de carbono de nivel mínimo.

La orientación de la vivienda bioclimática

Sabiendo que buscamos el máximo provecho de la energía solar todo el año, aquí entrará en juego la orientación de la casa. Este factor dependerá de la región en la que vives. Tendremos que orientar las fachadas correctamente para conseguir que la casa bioclimática sea fresca en época cálida y sea cálida en época de frío. Podemos tratar de verano e invierno pero como sabemos hay zonas del mundo que no tiene necesariamente las 4 estaciones del año. Un país con clima tropical pues el frio no será la gran preocupación pero si la humedad y el calor insoportable.

Uso de energías en la casa bioclimática

Las casas bioclimáticas están climatizadas con energía solar directa o a través de paneles o tejas solares. También podemos usar tecnología eólica o geotermal para el suministro energético de la vivienda.

La forma o diseño de la casa bioclimática

Estas casas son adaptadas a su entorno natural. Esto permitirá maximizar la eficiencia energética y la autosuficiencia. Normalmente, son casas compactas y regulares ya que así será como podrán conservar la energía.

También a tener en cuenta es la altura de la casa bioclimática. Así podremos tener una mejor ventilación.

Último punto importante, son los techos de las casas bioclimáticas. Tienes que ser con un diseño específico para la captación de la energía solar.

La ventilación de la casa bioclimática

Este factor es muy importante ya que nos permitirá conservar siempre la temperatura adecuada de la vivienda durante todo el año. Si entrar en detalles, tenemos 3 tipos de ventilación, la que denominados en este caso la ventilación natural que son: Efecto chimenea (convección natural), inducida y sistemas de enfriamiento evaporativo (Este último suele ser para edificios grandes). Aprovechando bien todos estos recursos, haremos que la casa tenga un microclima todo el año.

El aislamiento térmico de la vivienda bioclimática

Utilizaremos ventanas con doble cristal (con rotura de puente térmico) y con cerramientos móviles.

Las ventanas de la casa bioclimática

Según el clima donde vivimos, definiremos el número de ventanas en la casa bioclimática. Si estamos en una región cálida, tendremos más ventanas para aprovechar un máximo posible de energía lumínica del sol. 

El jardín de una casa bioclimática

Tendremos que amoldar el tipo de jardín según la región y el tipo de casa. Esta misma vegetación nos ayudará a proteger por un lado la casa de las intemperies como también darle un efecto de sombra en verano que será como un cortafuego. También hará la misma función al revés protegiendo del frio y viento. El jardín tiene un papel muy importante para proteger la vivienda de las temperaturas extremas tanto frío como calor.

Almacenamiento del agua en las casas bioclimáticas

Como comentábamos, una de las grandes ventajas de la casa bioclimática es el ahorro energético y en general como la autosuficiencia en abastecimiento de agua. Por eso, aquí tendremos que poner en marcha dispositivos de almacenamiento de agua como barriles en el jardín.  Hay depósitos especiales para las aguas de la lluvia.

Adaptabilidad y habitabilidad en la casa bioclimática

La casa bioclimática tiene que estar pensada en el confort y bienestar del hogareño.

Su diseño tiene estar en simbiosis con las personas que viven allí ya que vivir en este tipo de casa no es solo ahorrar dinero, también es ganar calidad de vida. Algunos le llaman casas amigables que garantizan a los ser vivos vivir en un ambiente sano, lejos de contaminación tanto ambiental como acústico.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya sabes algo más sobre la definición de una casa bioclimática. “REFORMAS-CONSTRUCCION.COM” te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre reformas y construcción.Te queremos recomendar para leer este artículo: Consejos para construir una casa

close
Ah, hola 👋
Un placer conocerte.
Regístrate para recibir contenido genial sobre "Reformas" y "Construcción" en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *