como construir un camino de piedra en el jardín

¿Cómo construir un camino de piedra en el jardín?

La piedra es y será siempre un material imprescindible en la construcción. En todas las épocas de la humanidad, la piedra fue siempre fundamental , por ejemplo, en las obras maestras que nos dejaron nuestros antecesores y hoy en día, no deja de ser algo importante para nuestros proyectos en casa.

La piedra, además de ser funcional, también es decorativa. Este material nos puede dejar maravillas en la vivienda o en el mismo jardín.

Los precios de la piedra suelen ser económicos aunque no siempre será así ya que según la variante del tipo de piedra los precios pueden subir considerablemente.

Ahora bien en este artículo, te queremos explicar como construir un camino de piedra en el jardín de tu casa.

Ventajas de un camino de piedra en el jardín

Un camino de piedra va a dar un toque decorativo impresionante, además de darte una solución para conectar zonas susceptibles a crear fácilmente y rápido fango o charcos de agua.

¿Cuántas veces te has mojado los zapatos en la hierba o ensuciado con el fango en el trayecto de la puerta de tu casa al huerto o al garaje?

Por eso, si tienes un huerto o zona ajardinada,  este camino será un valioso elemento para acceder a esos sitios sin dañar la vegetación y no empaparte de tierra o agua cuando llueve.

Además, este camino juega también un papel importante en el drenaje del suelo.

Luego tener un camino de piedra es algo muy práctico ya que haremos que esa zona este más limpia.

Algo que olvidamos muchas veces de mencionar y cuando tenemos ese camino de piedra, nos damos cuenta es que reducimos también la superficie para pasar el cortacésped. Gracias a este camino, reducimos considerablemente el tiempo de corte de la hierba.

Camino de piedra como decoración

Es cierto que un camino de piedra da alma a un jardín y lo cambia por completo.

Lo bueno del aspecto decorativo del camino de piedra es que podemos jugar con la combinación de diferentes formas, tamaños y colores.

El cambiazo será un aporte de alegría y belleza al jardín.

Proceso de la construcción del camino de piedra

No estamos ante una obra de ingeniería que necesitas cálculos sofisticados para la ejecución del camino empedrado.

Piensa que esta construcción tiene un proceso sencillo y básico que es:

  • Asentar la piedra
  • Nivelar la piedra
  • Compactar la piedra

Importante tener la base de tierra suelta o arenosa. Si utilizas piedras pequeñas, lo mejor es ayudarte de cemento para fijarlas al camino.

Pasos para construir un camino de piedra en el jardín

  1. Preparación de la base. Excavamos hasta una profundidad según las medidas de las piedras. Tendremos que determinar el ancho y altura del camino. La altura la definirás con la piedra o piedras sumando otros 10 cm para la arena y grava que tendremos de base. Esa base tiene que estar libre de malas hierbas y sin residuos ni piedras grandes molestosas.

Importante que esa base tenga siempre un desnivel ligero, no visto al ojo humano pero presente. Así ayudaremos al drenaje del agua en caso de lluvias para evitar charcos o capas de hielo.

Otro consejo para homogeneizar el camino y que no sea deforme ese camino, podemos armar los laterales (perímetros) con unas tablas o perfiles metálicos. Serán nuestras guías para la colocación de las piedras.

  1. Un vez la base preparada, echamos grava en esa base de un altura aproximada de 5 a 6 cm. Le echamos agua para humedecer y nivelamos antes echar arena encima. Serán otros 5 a 6 cm de arena encima de la grava. Un total de 10-12 cm de altura de grava y arena.
  2. Colocamos la piedra. Empezamos con las piedras más grandes y luego de forma decreciente con las pequeñas. Esas piedras tienen que ser planas y al mismo nivel. Te puedes ayudar para ir nivelado usar un martillo de goma para dar firmeza al suelo. Evita piedras rugosas ya que tienen su peligro en cortes o abrasiones importantes si hay un caída en esa zona. Si ves necesario, puedes con una maza darle forma o quitar las imperfecciones de las piedras. Esta parte ya hay que hacerla con delicadeza porque un golpe no fortuito puede romper en 2 o más partes la piedra.
  3. Este paso es opcional aunque lo recomendamos. Podemos esparcir arena polimérica en toda la superficie del camino de piedra. Esto permitirá ayudar a fijar aún mejor las piedras entre ellas. La arena polimérica es una mezcla de arena con aglomerante a base de polímeros. Este tipo de arena asegurará la buena penetración en todas las juntas hasta el fondo.
  4. Acabamos el camino con una buena limpieza, además de activar y endurecer  el camino. Con la manguera bien potente echamos agua por todo el camino de piedra.

¡CAMINO DE PIEDRA ACABADO Y LISTO PARA USAR¡

Ejemplos de caminos de piedra para jardín

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya puedes empezar a construir tu jardín.

Te invitamos a navegar por la web para descubrir más consejos de construcción y reformas.

Te queremos recomendar para leer este artículo: ¿Cómo tiene que ser la superficie de un terreno para la construcción de una casa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.