Construir una casa con bloques de hormigón. Ventajas y desventajas.

En la actualidad, hay el gran dilema entre construir una vivienda con ladrillos o con bloques de hormigón.

En este artículo, te vamos a hablar de las ventajas e inconvenientes de edificar una vivienda con bloques de hormigón.

Conviene analizar con lupa la opción que te conviene mejor para conseguir un hogar de calidad.

Contenido

Ventajas de los bloques de hormigón

  • Resistencia al fuego. Los bloques de hormigón son muy resistentes a los incendios. En caso de fuego en el interior, los bloques de hormigón permitirán contener el incendio. Esto permitirá evitar o ralentizar la propagación del fuego por toda la vivienda. También imagínate que tu vivienda es un adosado y colinda con una vivienda con un incendio activo. Ese bloque de hormigón te creará una barrera para que pase ese fuego a tu casa. El bloque de hormigón puede soportar altas temperaturas y como no, la presión de las mangueras contra incendios de los bomberos. Como comparación, podemos decir que es más resistente, por ejemplo, que el mismo cartón-yeso o los ladrillos. Su resistencia al fuego es tal que no se agrieta tan fácilmente, ni se derrumba el muro en temperaturas altas.
  • Aislamiento acústico importante. Si la casa está bien construida con los bloques de hormigón, ganarás en un aislamiento acústico de calidad. Sin embargo, no solo importa la pared en sí, pero también la calidad de las ventanas y puerta de entrada. Sin embargo, cuando hablamos de aislamiento térmico, aquí ya no podemos decir que aísla la casa. Aquí tendrás que usar otra solución constructiva complementaria como el aislante por insuflado.
  • Acabados del bloque de hormigón a tu gusto. Evidentemente tenemos a los bloques de hormigón de toda la vida con acabado liso. También tienes bloques de hormigón con texturas con toque rústico por ejemplo y diferentes colores como blanco o beige. Lo malo es que más sofisticados son más caro serán. Luego el bloque de hormigón tradicionalmente puede ser revestido como pintado de cualquier color.
  • Resistencia a las catástrofes naturales. Las estructuras de las casas con el bloque de hormigón son más resistentes a los movimientos sísmicos (terremotos), al viento de temporales o huracanes. ¡Ojo! Nada es milagroso por desgracia, esto dependerá de la magnitud del desastre natural.

Inconvenientes del bloque de hormigón

  • Aislamiento contra el agua bajo. Aquí tenemos el problema que si la casa es solo de bloques de hormigón y no tiene ninguna solución constructiva impermeabilizante a mayores, tendremos grandes posibilidades de filtraciones o problemas de humedades por condensación o capilaridad. Además, si la zona donde vives es muy lluviosa mayor serán las posibilidades de entrada de agua en la vivienda.
  • Aislamiento térmico bajo. Aunque pensamos que un muro de hormigón protege del frío o del calor, esto no es así. Aquí tenemos un puente térmico importante lo que hará que la casa sea fría en invierno y haga calor en verano. Por eso, tendremos que añadir al muro de bloques de hormigón, una solución constructiva adicional de aislantes térmicos como un revestimiento termo-aislante, un proyectado de corcho, etc…
  • Precio elevado según tipo de bloque hormigón. Es cierto que en comparativa con el ladrillo nos encontramos que actualmente sea algo más caro pero los por y contra son a valorar. Luego recordar que si vamos a un bloque de hormigón de diseño, nos metemos en subida de coste importante.
  • El acabado puede faltar de estética. Es cierto que si vamos a un bloque de hormigón convencional  y no pensamos darle ningún revestimiento exterior, eso tendrá muy poco atractivo decorativo. Esta desventaja tiene solución fácil con pinturas especiales exteriores y revestimientos especiales para fachadas, incluso hay proyectados de corcho especiales u otro ejemplo, podemos plantearnos para darle mayor aislamiento térmico, aplicar un SATE (Sistema  del Aislamiento Térmico por el Exterior) con un acabado y color de tu preferencia. En 2 últimos ejemplos, solucionamos la estética y el aislamiento térmico de la vivienda.

¿Qué te ha parecido este artículo? REFORMAS-CONSTRUCCION.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre reformas y construcción.

Reformas-construccion.com

Nuestro equipo redactor especializado en reformas, construcción y decoración publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática. Recuerda que este contenido es informativo y ante cualquier duda deberás siempre consultar con tu veterinario de confianza. ¡SOMOS LA WEB EXPERTA EN REFORMAS, CONSTRUCCIÓN Y REFORMAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *