La importancia del CTE para el aislamiento térmico por insuflado
Contenido
- 1 ¿Qué dice el Código Técnico de Edificación (CTE) sobre el Aislamiento Insuflado en Viviendas Habitadas?
- 2 ¿Qué dice el CTE sobre el aislamiento térmico por insuflado?
- 3 Aislar por insuflado la cámara de aire en tu vivienda
- 4 ¿Qué materiales son los mejores para aislar por insuflado?
- 5 ¿Qué características ideales son las del aislante térmico por insuflado?
¿Qué dice el Código Técnico de Edificación (CTE) sobre el Aislamiento Insuflado en Viviendas Habitadas?
La intervención del Código Técnico de Edificación (CTE) de 2006 en el sector de aislamientos térmicos y acústicos trata del aislamiento por insuflado en viviendas habitadas.
¿Qué comenta el CTE para el aislamiento térmico por insuflado? Solo en caso de solicitar ayudas o subvenciones estatales, esa obra de insuflado tendrá que estar sujeta al CTE, en caso contrario no estará sujeta al mismo. Cuando hablamos de estatales, nos tenemos que remitir a los requisitos de cada comunidad autónoma.
Sin embargo, el CTE te obliga a que todas las acciones de rehabilitación en aislamientos de viviendas habitadas tengan como único objetivo mejorar las soluciones constructivas de esa vivienda. Por supuesto, empeorar la edificación sería ir en contra del CTE.
¿Qué dice el CTE sobre el aislamiento térmico por insuflado?
Para remitirnos a toda esa información oficial que trata sobre el aislamiento térmico por insuflado son:
El Documento básico del Código Técnico de Edificación (aprobado mediante R.D. 314/2006) es el DB HE y los complementarios DB HE1 Y DB HE3
El Real Decreto 1027/2007, con fecha de 20 de julio de 2007, por su parte, da vigencia al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
La entrada en vigor de del Código Técnico de la Edificación supone para el sector del aislamiento la consideración obligatoria de medidas de eficiencia energética en el proyecto de un edificio.
La primera de las medidas del CTE, dentro del orden lógico de realización de un proyecto es la
“Exigencia Básica HE 1: Limitación de la demanda de energía”
En abril de 2006, la Asociación Nacional de Industriales de Materiales Aislantes (ANDIMA) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) firman un convenio de colaboración con el propósito de fomentar actuaciones con el gran objetivo de hacer mejor la eficacia energética de la envolvente térmica de los inmuebles de novedosa construcción y de los que ya están, de esta forma como del aislamiento de los equipos y redes de tuberías de las instalaciones de calefacción, climatización y producción de agua ardiente sanitaria.
Rehabilitar térmicamente un edificio no es tan difícil ni tan caro como en inicio logre parecer y tiene provecho muy notables; y aunque no se planifique expresamente, se puede reflexionar en la rehabilitación térmica siempre que se haya decidido acometer en el edificio una obra de alguna otra naturaleza.
Si hay que rehabilitar, debe hacerse con criterios energéticos. La causa es muy simple: en España bastante más de media parta de los inmuebles están construidos sin la custodia térmica adecuada, es decir, sin el primordial aislamiento térmico.
Aislar por insuflado la cámara de aire en tu vivienda
En España, bastante más de 6 millones de casas fueron construidas entre los años 1950 y 1980, de las cuales, un porcentaje muy alto tienen fachadas de doble hoja con cámara sin ningún tipo de aislamiento térmico y por consiguiente susceptibles de ser rehabilitadas, progresando considerablemente su eficacia energética y el confort de sus individuos.
El insuflado de las cámaras de aire necesita, por un lado, considerar la impermeabilización y estanquidad al aire de la fachada, reparando probables fisuras o grietas de la fachada; considerar el estado de la cámara: debe ser de por lo menos 4 cm de ancho, sin rebabas y sin residuos; y, finalmente, continuar las directivas del profesional a lo largo de la instalación del aislamiento térmico.
Este proceso radica en insuflar el material aislante (celulosa, lana de roca, fibra de madera, poliestireno con grafito EPS o corcho granulado), con máquinas especiales. Se puede hacer tanto por el exterior como por el interior de la vivienda, admitiendo un control completo de la participación por medio de cámaras termográficas, sondas endoscópicas, sensores, utilidades de cálculo, toberas y controles de ejecución.
¿Qué materiales son los mejores para aislar por insuflado?
Los componentes de aislamiento como la lana de roca también llamada lana mineral cumplen con alta nota todas las demandas a nivel CTE.
Otros materiales, como EPS (poliestireno expandido) , XPS (poliestireno extruido), poliuretano, fibra de madera, celulosa, fibra de madera entre otros tantos, por desgracia, puede incumplir, dependiendo de la situación, algunos de los requisitos de los documentos básicos del CTE y en otros si, en relación de la zona geográfica y espesores de aplicación.
La lana mineral (la lana de roca) es el material aislante que mejor cumple con el CTE , podemos decir con una nota de 100 % que son:
- DB.HE archivo básico de ahorro energético en sus capítulos HEO (limitación del consumo energético) y HE1( limitación de la demanda energética)
- DB.SI documentos SI 1(propagación interior), SI 2(propagación exterior), SI 6 (resistencia de la estructura)
- DB.HS archivo básico de salubridad: HS 1 ( custodia frente a la humedad) y HS 3 ( calidad de aire interior)
- DB HR archivo básico custodia en oposición al ruido.
¿Qué características ideales son las del aislante térmico por insuflado?
Las propiedades idóneas para considerar el aislante ideal para la actuación por insuflado son:
- Aislante hidrófugo y no hidrófilo
- Con baja abosrción de agua inferior a 1 litro/m3
- Aislante que no sea combustible (Se entiende que tenga una resistencia al fuego Euroclase A1)
- Aislante sin aditivos no saludables como el formaldehido
- Aislante sin gases de efecto invernadero como HFCS, VOCS Y FFC
Con todas estas propiedades aseguradas en la elección del aislante, podemos decir que garantizamos un aislamiento térmico eficiente en la vivienda.
¿Qué te ha parecido este artículo? Esperamos haberte resuelto tu duda sobre la importancia del CTE para el aislamient térmico o por insuflado. Sigue navegando por REFORMAS-CONSTRUCCION.COM para aprender más sobre novedades, productos y curiosidades sobre reformas y construcción.