Funciones del jefe de obra en una reforma

Funciones del jefe de obra en una reforma

Uno de los papeles más importantes en cualquier obra de construcción es el jefe de obra quien es como el director de una orquesta. En pocas palabras, podemos definir qué es un jefe de obra como el encargado de dirigir y ejecutar una obra de construcción.

Contar con uno es fundamental para cualquier tipo de proyecto, ya que el jefe de obra se encargará de supervisar y coordinar todas las acciones en pro de los resultados. Pero ¿Cuáles son las responsabilidades del jefe de obra? ¡Aquí te contaremos todo lo que debes de saber!

También te puede interesar: ¿Qué es una reforma integral?

¿Qué funciones tiene el jefe de obra?

Análisis del proyecto

Las tareas del jefe de obra comienzan mucho antes de que el proyecto se lleve a cabo. Esto debido a que una de las responsabilidades del jefe de obra es el análisis del proyecto. Él revisará a detalle cada uno de los planes relacionados con el mismo para determinar la viabilidad de la obra.

Además, se encargará de planificar los diferentes procesos en la obra, desde los que se realizan en escritorio hasta los que se ejecutan en sitio. También coordinará a los participantes de cada uno de estos incluyendo a terceros y proveedores.

Actividades administrativas

Otra de las funciones del jefe de obra que deben de realizar son todas aquellas actividades administrativas necesarias para la obra. Por ejemplo, la búsqueda y selección de proveedores para la posterior firma de contratos tanto para materiales como para los servicios que sean necesarios para el trabajo.

Las actividades administrativas relacionadas con los recursos humanos como lo es la contratación de personal o la coordinación de horarios también pueden ser supervisadas por este rol. En cuanto a la coordinación de entregas de materiales, llegada de proveedores o la calendarización y cronograma de acciones, también recaen en el responsable de obra.

Supervisión y control

La supervisión y control es quizás una de las tareas más importantes que debe de cumplir un jefe de obra. Y es que él es uno de los máximos encargados de la misma actuando como el supervisor y la autoridad en cualquier proyecto.

Si llega un proveedor, el jefe de obra debe aprobar su paso, si hay algún accidente, el jefe de obra asume la responsabilidad. Básicamente el jefe de obra se encarga de verificar que todo se cumpla en tiempo y forma, respetando las normas de calidad y seguridad, así como el plan de trabajo.

Eficiencia y seguridad

Por último, una de las responsabilidades y beneficios de tener un jefe de obras es el hecho de que la seguridad siempre estará garantizada. Esto debido a que el trabajo directo del jefe de obra será velar por el cumplimiento de la seguridad en el trabajo.

También buscará la eficiencia en todo momento priorizando el uso de los recursos necesarios y reduciendo posibles mermas. Esto se traducirá en la reducción de costos sin sacrificar la calidad y los resultados. Es por eso que tener un supervisor de obra es tan importante.

Sigue navegando por REFORMAS-CONSTRUCCION.COM para aprender más sobe consejos de construcción y reformas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.