Instalación de calefacción mediante suelo radiante

El suelo radiante se ha convertido en uno de los sistemas de calefacción más eficientes y que más confort ofrece gracias a una serie de prestaciones que lo hacen muy atractivo.

Quizás has llegado hasta aquí porque estás pensando en instalar suelo radiante y te preguntas si todos los aspectos positivos del sistema son verdaderos.

Si lee este artículo hasta el final, comprenderá cómo funciona y los pros y los contras de este sistema de calefacción por suelo radiante.

También sabrás cuál es su precio aproximado y los elementos que lo componen.

¿Cómo opera un sistema de suelo radiante?

En muchas ocasiones hemos escuchado lo siguiente:

  • Pies calientes y cabeza fría en invierno –

Bueno, sencillamente usar la frase entiende que la calefacción por suelo radiante es un signo de comodidad, ya que la temperatura del aire sobre los pies es ligeramente más alta que la temperatura del aire sobre la cabeza.

Las unidades de suelo radiante están formadas por una red de tuberías de plástico de polietileno reticulado o polibutileno instaladas bajo el pavimento y una capa de mortero autonivelante por donde circula agua caliente a temperaturas entre 30ºC y 45ºC.

Este es un sistema de calefacción que utiliza la temperatura de suministro de agua más baja.

También te puede interesar: Ventajas de las casas prefabricadas

¿Cómo instalar un sistema de suelo radiante?

La instalación de un sistema de suelo radiante es ligeramente sencillo debido a las siguientes cuestiones:

  • Se emplean componentes prefabricados.
  • Las tuberías se disponen sobre los elementos prefabricados.
  • Las tuberías se instalan en bobinas, bobinas dobles o espirales.
  • El agua caliente del sistema generador de calor circula a través de tuberías.

¿Por qué es un sistema eficiente el suelo radiante?

Analicemos seguidamente las razones por las que los sistemas de suelo radiante son los sistemas más eficientes desde el punto de vista económico y de confort:

  • Utiliza una temperatura de suministro de agua muy baja (30-45ºC) en comparación con los sistemas de radiadores tradicionales (70-75ºC).
  • Al tratarse de un sistema de baja temperatura, se pueden conseguir importantes ahorros combinándolo con sistemas eficientes de energía térmica como aerotermia, geotermia, calderas criogénicas o de condensación, y solar térmica.
  • Se puede utilizar como suelo refrescante en verano, con un sistema de bomba de calor.
  • Las pérdidas en las tuberías son menores cuando se opera a temperaturas cercanas al ambiente.
  • Por su bajo consumo, respeta el ecosistema.
  • Un sistema que aporta un gran confort al usuario eliminando por completo los inconvenientes que provocan otros sistemas climáticos (flujo de aire, estratificación, secado, etc.)

¿Cuánto cuesta la instalación de suelo radiante?

El precio de la instalación de suelo radiante oscila de 60 a 70 euros aproximadamente.:

¿A qué debo prestar atención al instalar calefacción por suelo radiante?

Como hemos visto antes, los sistemas de calefacción por suelo radiante se encuentran entre los mejores del mercado, pero es útil tener algunos análisis:

  • Cinta de espuma de polietileno (PE) de 200×10 mm.
  • Panel con orejetas de poliestireno expandido (XPS) y revestimiento de polietileno (PE) termoformado, aislamiento de ruido de impacto, de 1.350 x 750 mm y 43 mm de espesor, paso multitubo de 7,5 cm, apto para 16 tubos de 20 mm de diámetro con placas de unión entrecruzadas para evitar puentes térmicos y fugas de mortero.
  • Tubería de polietileno reticulado (PE-Xa) con barrera de oxígeno y capa protectora de polietileno (PE) modificado, 20 mm DE, 2 mm de espesor.
  • Mortero autonivelante CT – C15 – F3 según UNE-EN 13813, en base cemento, en espesores de 4 a 10 cm, para nivelación de suelos.
  • Mano de obra y maquinaria.
  • Combinado con un sistema de calefacción eficiente, requiere una inversión inicial de media a alta pero un período de amortización más corto en comparación con otros sistemas de calefacción como los radiadores.
  • Se trata de un sistema muy eficiente combinado con una caldera de condensación a gas y un dispositivo de bomba de calor aire-agua llamado Aerotermia.

Es importante destacar este último punto, ya que la combinación de aerotermia y paneles solares proporciona sistemas climáticos y ACS 100% renovables y plenamente eficientes.

  • Es un sistema apto para servicio continuo y por tanto apto para edificios con alta ocupación horaria al ser sistemas con alta inercia térmica. No es el mejor sitio para una caldera que hay que apagar y encender todos los días.
  • Requiere una altura de solado de 10-12 cm, por lo que no es posible instalarlo en todas las situaciones. Por ello, es necesario realizar un estudio previo sobre su aplicabilidad en obra nueva y rehabilitación.

Reformas-construccion.com

Nuestro equipo redactor especializado en reformas, construcción y decoración publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática. ¡SOMOS LA WEB EXPERTA EN REFORMAS, CONSTRUCCIÓN Y REFORMAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *