¿Cómo instalar persianas plisadas en las ventanas?

Las persianas plisadas son una de las cubiertas de ventanas más interesantes del mercado. Son famosos por su estructura y método de control únicos, que no se pueden encontrar en ningún otro lugar. ¿Cómo instalar correctamente los pliegues en las ventanas? ¿Se puede hacer sin la ayuda de un profesional? ¡Aquí te lo decimos!

¿Qué debe recordar al elegir persianas plisadas?

Las persianas plisadas llevan varias temporadas liderando el mercado decorativo y probablemente no lo vayan a dejar pasar. No es de extrañar, después de todo, su diseño geométrico no solo llama la atención y crea un arreglo de ventana estético, sino que también protege perfectamente contra la luz solar intensa y las miradas indiscretas de los vecinos. ¿Qué vale la pena saber sobre los plisados antes de decidirnos a comprarlos?

Las persianas plisadas funcionan bien tanto en el hogar como en la oficina, ya que se adaptan a casi cualquier estilo de arreglo. Realizan dos funciones al mismo tiempo: decorativas y protectoras. Se diferencian de los modelos clásicos de persianas enrollables por la falta de un tubo enrollable.

La tela se coloca entre dos listones laterales y se pliega en un acordeón estético. Vale la pena señalar que cuando compra, puede elegir entre dos opciones de control: unidireccional o bidireccional. Este último permite desplazar el pliegue por toda la superficie de la ventana, y así cubrir la totalidad o sólo una parte seleccionada de la misma.

Gracias a esto, el problema del sol que incide directamente en la computadora o la iluminación fuerte de la ciudad se resuelve rápidamente. Los bolígrafos están disponibles en tres versiones de transmisión de luz: transparente, atenuable y opaca.

También te puede interesar: Tipos de persianas para la cocina

Instalación de persianas plisadas: ¿por dónde empezar?

Antes de decidir comprar persianas plisadas, debemos observar los tipos de montaje. En el caso de estas cubiertas de ventana en la versión estándar, tenemos dos opciones de montaje: invasivo al junquillo o no invasivo a la hoja de la ventana. Sin embargo, si nuestro presupuesto nos permite optar por un plisado premium, a los métodos ya mencionados se unen: pegar con cinta al junquillo, atornillar a la hoja de una ventana o pared.

A la hora de decidirse por uno de ellos, el primer paso (y el más importante) es medir nuestra ventana ESTRICTAMENTE según las instrucciones dedicadas a esta opción para la versión estándar  o la versión premium.

Métodos de instalación de persianas plisadas: ¿cuál elegir?

A continuación, explicaremos las diferencias entre los métodos de montaje de pliegues:

• invasivo al junquillo: esta opción le permite cubrir completamente el vidrio taladrándolo con tornillos especiales. El pliegue se mueve con la apertura/cierre de la ventana.

• no invasivo para el junquillo: ¿recubrimiento completo del vidrio sin taladrar? Aquí, todo lo que necesita es una cinta adhesiva especial. El pliegue se mueve con la ventana.

• invasivo para el marco de la ventana: ¿quiere cubrir tanto el vidrio como el marco de la ventana? Instale el pliegue en la hoja con un taladro y tornillos. Este método funciona bien en situaciones donde el marco es pequeño. La persiana se mueve con la ventana.

• no invasivo para el marco de la ventana – una opción que le permite cubrir el vidrio y el marco sin necesidad de taladrar. El pliegue se sujeta con un listón con enganches, que se engancha en el borde superior de la hoja (el grosor máximo de la hoja es de 20 mm). La persiana se mueve con la ventana.

• invasivo a la pared – este tipo de instalación le permite cubrir no sólo el vidrio y el marco, sino también el hueco. El pliegue se fija a la pared o al techo con tornillos. El pliegue es estacionario y no se mueve con la hoja.

También te puede interesar: ¿Cómo cuidar persianas de madera?

Montaje no invasivo de pliegues: ¿por qué vale la pena?

La correcta instalación de una persiana plisada es la clave para su correcto funcionamiento a largo plazo. La instalación no invasiva será la solución perfecta para las personas que no quieren destruir paredes o marcos de ventanas. En este caso, consiste en que el pliegue se pega al marco de la ventana o se aplica directamente a la parte móvil de la ventana, sin necesidad de taladrar.

Este método de instalación de una persiana plisada funcionará siempre que la persiana se ensucie rápidamente y deba limpiarse con frecuencia. Hablamos aquí, por ejemplo, de una habitación infantil o de una cocina, donde se propagan olores apetecibles, pero también grasa que penetra en el tejido. También vale la pena instalar pliegues no invasivos en habitaciones, pisos o casas alquiladas, donde no podemos permitirnos interferir con la estructura de la ventana o las paredes.

Por otro lado es una solución segura para las personas a las que les gustan los cambios frecuentes: el desmontaje rápido y fácil le permite cambiar el color o el modelo de la cubierta de la ventana, incluso cada semana.

¿Cómo instalar pliegues de forma no invasiva en tan solo unos pasos?

Antes de instalar los pliegues, lave bien las ventanas y el marco con agua tibia y un poco de detergente, y recoja el exceso de agua. Si se ha decidido por la opción pegajosa, no olvide desengrasar la superficie, por ejemplo, con un paño con acetona, y seque la hoja de la ventana. Luego, prepara una medida que te ayudará a montar la persiana exactamente donde la necesitas.

En el paquete que le llegó, además del plisado, también encontrará todo el equipo necesario (cintas o ganchos especiales) para un montaje rápido y eficaz.

Montaje paso a paso:

1. Mide el ancho del pliegue.

2. En el marco de la ventana, marque el ancho del pliegue.

3. Con cuidado, desata los hilos alrededor del pliegue y ajusta su posición (los hilos deben colocarse a la misma distancia entre sí).

4. Fije las manijas de control.

5. Si elige la opción adhesiva, corte la parte no adhesiva de la cinta y luego pegue la persiana en el lugar designado.

6. Si ha elegido una persiana enrollable montada con pestillos, conecte sus elementos entre sí (debe haber 4).

7. Coloque los ganchos en los bordes superior e inferior de la hoja.

8. Inserte las cuerdas en los ojales de los ganchos y ajuste la tensión de la cuerda a través de la perilla de tal manera que los pliegues se muevan libremente, pero no se deslicen automáticamente.

9. Quite los hilos sobrantes.

Reformas-construccion.com

Nuestro equipo redactor especializado en reformas, construcción y decoración publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática. Recuerda que este contenido es informativo y ante cualquier duda deberás siempre consultar con tu veterinario de confianza. ¡SOMOS LA WEB EXPERTA EN REFORMAS, CONSTRUCCIÓN Y REFORMAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *