qué son los paneles de vinilo y ventajas

Paneles de vinilo: Un éxito en interiores

¿Por qué los paneles de vinilo han ganado tanta popularidad y reconocimiento? La respuesta es simple: tienen muchas ventajas. Se ven hermosos, son muy duraderos y resistentes a los daños. Además, son universales y se adaptan a cualquier estilo de interior. ¿Qué vale la pena saber sobre ellos antes de comprar? A continuación, te lo decimos:

Panel de vinilo: ¿qué es?

El vinilo también se conoce como cloruro de polivinilo. Es un material termoplástico, lo que le confiere una alta resistencia a los daños mecánicos. Los paneles de vinilo tienen una construcción tipo sándwich. El núcleo es un tablero de HDF y hay un corcho (o fibras de vidrio) en la parte inferior y superior. Esto es lo que hace que los suelos sean silenciosos durante el uso: ¡reducen el ruido hasta a la mitad!

Ventajas de los paneles de vinilo

Todos los componentes hacen que el panel de vinilo sea resistente al agua y a la humedad, duradero y flexible. ¿Qué significa esto en la práctica? Incluso si dejamos caer un objeto pesado, el piso permanecerá intacto. La caída tampoco hará tanto ruido. Son estas propiedades las que hacen que los desarrolladores utilicen con entusiasmo los paneles de vinilo: la durabilidad del material y la insonorización son ventajas invaluables.

Una ventaja adicional de los paneles del piso es su practicidad: Son agradables para caminar descalzo (esto también es una ventaja del corcho), son fáciles de mantener limpios. También se pueden combinar con calefacción por suelo radiante. Vale la pena agregar que podemos elegir entre varios colores y patrones de los paneles del piso, que se verán hermosos en cualquier interior.

¿Qué tipos de paneles de vinilo podemos encontrar en las tiendas?

Paneles de vinilo autoadhesivos: Parecen tablas. Son fáciles de recortar con un cuchillo para papel tapiz y luego se adhieren al sustrato u otra superficie. Se ven elegantes y le permiten cubrir el piso viejo (por ejemplo, baldosas, más sobre esto más adelante en este artículo).

Paneles de vinilo – montaje. ¿Cualquiera lo puede hacer?

La instalación de los paneles vinílicos es muy sencilla, razón más por la que los elegimos para interiores con tanto entusiasmo. El sustrato sobre el que vamos a colocar los paneles debe estar debidamente preparado: hay que limpiarlo y secarlo. Si el piso es irregular, use una masa de cemento autonivelante. Al optar por la calefacción por suelo radiante, necesitará una capa de subsuelo para tablones de vinilo, que proporciona un mejor aislamiento y conducción de calor.

Si el sustrato se ha preparado correctamente, la instalación de los paneles es un placer; comencemos por las esquinas de la habitación. Si elegimos paneles de «clic», conectaremos los tableros sin el uso de pegamento. Los paneles de vinilo autoadhesivos simplemente se pegan sobre una superficie perfectamente uniforme.

En una situación en la que no confiamos en el llamado «montaje limpio», podemos comprar un adhesivo especial para paneles vinílicos, que unirá firmemente los tableros y garantizará la máxima estanqueidad.

¿Puedo colocar paneles de vinilo en baldosas cerámicas?

De hecho, es posible colocar tablones de vinilo sobre baldosas. Los paneles no se desprenderán y las juntas, en teoría, no deberían sobresalir. En la práctica, sin embargo, recuerde que a los paneles de vinilo les gusta una superficie perfectamente lisa, por lo que si cubrimos baldosas en el piso, vale la pena hacer primero una regla niveladora para que el piso pueda servir durante muchos años.

¿Dónde se recomienda colocar los paneles de vinilo?

Paneles vinílicos para la cocina: Una gran solución que los polacos utilizan cada vez con más frecuencia. Debido a su durabilidad y resistencia al agua, los tablones de vinilo son perfectos para la cocina.

Paneles de vinilo para el baño: No tenemos que preocuparnos de que absorban agua o se eleven debido a la humedad. Los paneles de vinilo incluso están diseñados para demostrar que son un piso de baño duradero y agradable de usar.

Paneles de vinilo en la pared: Hablando del baño, los paneles de vinilo en la pared son una gran idea. Gracias a esto, el baño se volverá acogedor, por ejemplo, si elegimos un color cálido de madera. Los paneles de vinilo autoadhesivos son los mejores para esto. Podemos pegarlos en una parte seleccionada de la pared, por ejemplo alrededor de un tocador de baño, una lavadora o un inodoro. A pesar de sus propiedades impermeables, es mejor no cubrir la pared con ellos en la ducha. Será mejor que invirtamos en azulejos de baño allí imiten la madera.

¿Paneles laminados o vinílicos?

Los paneles laminados son un poco menos duraderos, especialmente cuando se trata de resistencia a daños mecánicos. Por lo tanto, se adaptan mejor a un dormitorio o una sala de estar donde el piso no se usa tanto. Por otro lado, los tablones de vinilo son totalmente universales para cualquier habitación.

La pregunta sigue siendo, ¿los tablones de vinilo tienen desventajas? De hecho, el único inconveniente es que sigue siendo un plástico que no sustituirá a la madera real para los amantes de los materiales naturales.

Paneles de vinilo: ¿merece la pena? Sí, porque han demostrado ser calidad, su durabilidad y, en comparación con la madera natural, su precio es más bajo.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora que ya conoces las características de los paneles vinílicos puedes seguir navegando por REFORMAS-CONSTRUCCION.COM para descubrir más información sobre diversos materiales de decoración y construcción.

close
Ah, hola 👋
Un placer conocerte.
Regístrate para recibir contenido genial sobre "Reformas" y "Construcción" en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *