Panel Sandwich Plus

Panel Sandwich, el material que necesitas para reformar tu tejado

Los paneles sandwich son un material de construcción que poco a poco ha ido ganando protagonismo. Nació hace más de cuatro décadas y en la actualidad es uno de los materiales más utilizados en la construcción gracias a las muchas ventajas que aporta.

Se trata de un material polivalente, con multitud de variantes para satisfacer todo tipo de necesidades constructivas, ya sea en el ámbito industrial como en el ámbito residencial. Es común verlo instalado en cubiertas y fachadas de edificios y naves industriales; en sectorización interior de oficinas o locales comerciales y, cada vez más, en cubiertas residenciales en tejados con el panel sandwich teja.

¿De qué se compone el Panel Sandwich?

Los paneles sandwich están formados en su mayoría por un núcleo interno de espuma aislante y dos caras externas de chapa de acero prelacado.

En la mayoría de las veces se utiliza el Poliuretano (PUR) inyectado de alta densidad como núcleo aislante. Existe la posibilidad de elegir distintos materiales aislantes según el uso que queramos darle a los paneles. Hablamos pues de Poli-isocianurato para un poder aislante algo superior y mejor protección frente al fuego; o de panel sandwich lana de roca, para tener una protección completa frente a incendios y mejor comportamiento acústico. 

Respecto a las chapas de acero, se utiliza este material para su construcción para aportar al conjunto de la placa la rigidez y resistencia necesarias para asegurar su durabilidad. Estas chapas de acero del mismo modo pueden ser de diferentes espesores, siendo el más bajo 0,3 mm y llegando hasta 1,2 mm de espesor para paneles con una necesidad de resistencia superior.

panel sandwich materiales

Beneficios del Panel Sandwich

Las chapas sandwich aportan una serie de beneficios con respecto a otros materiales de construcción que podemos detallar en la siguiente lista:

  1. Aislamiento térmico: La principal función que tiene el núcleo de espuma de poliuretano interior de los paneles sandwich es la de aislar térmicamente. La capacidad de aislamiento térmico varía en función del espesor de espuma de la placa. Sin embargo, y a modo de comparación, 3 cm de espuma rígida de poliuretano inyectado equivalen a 10 cm de madera de pino o a 76 cm de ladrillo.
  2. Facilidad de montaje: Los paneles sandwich son unos paneles compuestos prefabricados y muy ligeros. Su diseño está pensado para facilitar la tarea de montaje del panel sandwich. Hay paneles que incorporan un sistema de machihembrado para la unión de paneles y otros paneles se instalan mediante el solape entre placas. Todos los paneles se fijan entre sí y a la estructura con tornillos autotaladrantes.
  3. Producto polivalente: Existe una gran variedad de paneles sandwich según el destino que se le quiera dar: paneles de cubierta, paneles para fachadas, paneles para naves ganaderas, paneles frigoríficos… Cada panel añade características específicas que lo hacen idóneo para su fin. Además cada tipo de panel puede variar en su espesor de aislante, grosor de chapas y colores interiores y exteriores.
  4. Larga vida útil: Los paneles sandwich son productos que bien montados y con un mantenimiento mínimo son capaces de durar manteniendo sus características técnicas durante décadas.
  5. Mantenimiento: Como decimos, el mantenimiento es mínimo. Basta con una revisión visual para encontrar desperfectos una vez al año y una limpieza básica con agua y jabón neutro.
  6. Estética: Las chapas sandwich aportan al montaje una estética moderna. Cabe destacar en este apartado el panel sandwich teja para tejados, el cual imita a la teja tradicional, perfecto para su instalación en techos residenciales sin romper con la estética de su entorno.
  7. Precio: En general el panel sandwich es un producto económico. El precio por metro cuadrado va desde 20€/m2. A este precio, hay que tener en cuenta el ahorro que se tiene en mano de obra gracias a la facilidad del montaje, ya que no es necesario más de dos operarios para una correcta instalación y sin utilizar grandes maquinarias.

Tipos de Paneles Sandwich

Los Paneles Sandwich se fabrican en distintas modalidades según el uso que se les quiera aplicar y las necesidades constructivas que se desean cubrir. De este modo nos podemos encontrar en el mercado con los siguientes tipos de panel sandwich:

  • Panel Cubierta: Los paneles sandwich para cubiertas están destinados para la construcción o rehabilitación de tejados y cubiertas industriales en su mayoría. Son resistentes a los agentes meteorológicos externos y aportan un aislamiento térmico y acústico óptimos para naves industriales o almacenes. Se usan a menudo junto con paneles de policarbonato, mejorando así la iluminación interior de la nave.

Dentro de la categoría de paneles de cubierta podemos encontrarnos con dos modelos distintos: panel de cubierta con tapajuntas o panel de cubierta sin tapajuntas. La diferencia entre ambas es que en el panel cubierta con tapajuntas el sistema de fijación se oculta mediante un tapajuntas, una chapa de acero plegado que completa la fijación haciéndolo más bonito estéticamente y mejor aislado frente al clima.

  • Panel Teja: Teóricamente forma parte del panel cubierta pero debido a su peculiares características se puede separar. Se trata de un panel sandwich para cubiertas que imita a la teja tradicional. Se usa principalmente en el ámbito residencial para la construcción o rehabilitación de tejados residenciales. Es común verlo instalado en pérgolas o porches también.

Destaca además de las ya nombradas bondades, su aspecto estético imitación teja. Existen diferentes acabados siendo los más relevantes el panel teja rojo, panel teja gris pizarra y el panel teja albero envejecido.

panel sandwich de teja roja
  • Panel Ganadero: También se puede incluir este tipo de panel dentro del panel cubierta, pero tiene un aspecto característico que hace que se destine principalmente para uso agrícola y ganadero. En este tipo de panel la capa inferior de acero es sustituida por una lámina de poliéster capaz de soportar el agresivo ambiente provocado por la fuerte corrosión que producen los gases que expulsa el ganado.
  • Panel Fachada: El panel sandwich fachada está fabricado para su instalación en fachadas y cerramientos de uso industrial o agrícola. Dependiendo del uso que se le quiera dar nos encontramos con paneles interiores para sectorización interior, por ejemplo de oficinas; o paneles fachadas exteriores pensados para naves industriales, centros comerciales… Son paneles que protegen el interior del edificio de los agentes climatológicos externos a la vez que aportan un resultado estético limpio, moderno y funcional.
  • Panel Frigorífico: Como su propio nombre indica el destino principal de este tipo de panel sandwich son las cámaras frigoríficas. Se trata de un panel sandwich que puede ser instalado tanto en vertical como en horizontal y cuya principal características es la del mantenimiento de la temperatura interior. Dependiendo del grosor del núcleo aislante que se elija la capacidad de mantenimiento del frío será superior, siendo usado desde en cámaras frías hasta en cámaras de ultracongelación.

En definitiva podemos comprobar que el panel sandwich es un material muy a tener en cuenta frente a los materiales tradicionales para la construcción o rehabilitación de cubiertas y fachadas.

Su excelente relación calidad-precio además de las prestaciones que aporta tales como:

  • Aislamiento térmico: con un grosor más delgado se obtienen mejores resultados de aislamiento térmico que otros materiales de construcción.
  • Aislamiento acústico: el núcleo aislante también aporta absorción del ruido aislando acústicamente el interior.
  • Protección frente a la corrosión y agentes atmosféricos: las chapas de acero protegen y aíslan el conjunto frente a las adversidades climatológicas exteriores.
  • Comportamiento ante el fuego: todos los paneles son puestos a prueba para verificar que superan los mínimos establecidos por las normativas de calidad con respecto al comportamiento frente al fuego.
  • Ahorro y eficiencia energética: el aislamiento térmico incide directamente sobre la eficiencia energética ya que la temperatura interior se mantiene de mejor forma.
  • Personalización a gusto del consumidor: existe una gran variedad de acabados para personalizar el panel sandwich. Diferentes acabados y colores.
  • Ahorro económico: de entrada el propio panel sandwich tiene unos precios bastante competitivos. A esto hay que sumarle el ahorro económico que se obtiene al no necesitar mucha mano de obra y realizar la instalación de manera rápida y sencilla. Además se reduce también en costes de mantenimiento y larga vida útil del panel.
panel cubierta industrial

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar panel sandwich

Antes de comprar panel sandwich recomendamos una serie de cuestiones para asegurar una buena elección:

  1. Elige calidad frente a precio bajo: En el mercado de las cubiertas y fachadas existe un mercado de segunda mano o productos que no han pasado las pruebas de calidad. Estos productos normalmente son más baratos pero disminuyendo sus prestaciones y calidad. Elija a la empresa que le vaya a suministrar el panel los certificados de calidad para asegurar que sus productos han pasado por todas las normativas europeas y nacionales.
  2. Pide asesoramiento: Si no estás seguro del tipo de panel sandwich a elegir, pida asesoramiento y asegúrate de que el panel seleccionado es el idóneo.
  3. Planifica tu compra: Si necesitas una gran cantidad de paneles sandwich ten en cuenta que en la mayoría de las ocasiones no habrá stock. Por lo tanto habrá que fabricar el panel alargando el plazo de entrega en 10-15 días.
  4. Confía en empresas reconocidas en el sector: Elije una empresa que cuente con una amplia trayectoria en el sector y ofrezca garantías de calidad, precio y plazo de entrega. En este sentido Panel Sandwich Plus cuenta con más de 30 años de experiencia en el suministro de paneles sandwich por toda España superando todos los estándares de calidad y manteniendo unos precios competitivos para el consumidor.
close
Ah, hola 👋
Un placer conocerte.
Regístrate para recibir contenido genial sobre "Reformas" y "Construcción" en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *