¿Se puede construir una casa en un terreno rural o no urbanizable?

La respuesta sin rodeos es «NO». A continuación, te lo vamos a explicar en detalle para entenderlo bien.

Los objetivos al entablar un suelo como rural o no urbanizable son exactamente la preservación de su naturaleza, por lo tanto no se podrá construir en este tipo de terreno salvo si está relacionado con una actividad permitida y con la correspondiente licencia (actividades agrícolas, mineras, etc.).

No obstante, dentro de la normativa vigente, podemos encontrar el modo de construir una vivienda en un terreno rural o no urbanizable.

En la situación de que hayas construido una casa en un suelo no urbanizable y esté nos entendemos que estás en circunstancia “ilegal” o “fuera de ordenación”, tendrás que ver como legalizar la vivienda.

¿Cuándo se puede construir una vivienda en una finca no urbanizable o rural?

Sabiendo los preceptos anteriores, si todavía de esta forma sigues queriendo crear algo en tu lote rural e intentar tener una casa, veremos cuáles son los teóricos donde se puede crear una casa.

Te vamos a explicar los casos teóricos donde se puede construir una casa en un terreno rural o no urbanizable.

En todos las situaciones siguientes, hay que tomar en cuenta que es dependiente de la normativa local y regional aplicable o país. Por ejemplo, si estás en Madrid, más seguro que habrá diferencias con Catalunya aunque sean diferencias leves. Pero tendrás, independientemente de este artículo, asesorarte con un experto en temas inmobiliarios en tu región. A igual que si estás en México no será lo mismo construir en Guadalajara que en la Ciudad de México.

¡Vamos a los casos hipotéticos!… Estos casos está basados en España pero te va a servir también para otros países ya que la lógica y coherencia será aplicable a cualquier país de América Latina como Argentina o Perú.

  • En muchas regiones, se facilita la creación de viviendas consideradas «Refugios» (Superficie aprox. de 20 m2) en zonas rurales. Esta clase de refugios se justifican como sustento al cuidado de la finca y la actividad que se puede desarrollar en ella.
  • A partir de alguna área en la parcela, 5000 m2 o 10000 m2, se puede crear una casa con un máximo de m2. Esta vivienda generalmente ya tiene la posibilidad de tener una área práctica, de bastante más de 100 m2.

Como posiblemente imagines, resulta difícil llevar a cabo habitable un refugio de tan poca área o conseguir un terreno de muchos m2 para lograr crear una casa con todos sus privilegios en regla.

La única construcción que podrás realizar en un terreno así será, aparte de las que he citado anteriormente, cualquier tipo de construcción dedicada al almacenamiento o actividad agrícola o similar. 

Seguimos… Ahora que sabemos que típo de construcción puedes hacer en un terreno rural o no urbanizable, también podemos pensar en las casas prefabricadas también conocidas como casas modulares. Te lo comentamos en el siguiente párrafo.

¿Puedo crear una vivienda prefabricada en suelo rural o no urbanizable?

Una casa prefabricada o modular o cualquier clase solamente se distingue de la vivienda clásica en su modo de ejecución. Por consiguiente, a nivel legislativo es precisamente igual, por su carácter similar, a una casa clásica o convencional.

La respuesta a esta pregunta es: Tampoco podemos construir una casa modular o prefabricada en un terreno no urbanizable o rural.

Comunmente, la siguiente pregunta luego de esta es, ¿Puedo ubicar una caravana en mi suelo rural?

Desgraciadamente, y sentimos ser tan negativos, la respuesta todavía es «NO».

La caravana o algún transporte es, por su definición, móvil. Entonces, debe situarse en aparcamientos regulados, vía pública o estacionarse temporalmente, en un espacio regulado para su uso.

¿Cuál es la superficie permitida para la construcción en terrenos rústicos?

Los m2 que permiten construir en un terreno rústico van a variar según la legislación regional de España. En otros países, todo eso dependerá también del sistema política y su legislación. España es un país con Comunidades Autónomas y por consiguiente, con diferentes legislaciones al respeto. Ahí es donde entran los matices y los rompecabezas para saber lo que hay que realmente hacer con tu proyecto de construcción.

Aquí hablamos de España…

No obstante, una edificabilidad recurrente de vivienda en un terreno calificado como «no urbanizable» y no protegido puede rondar los 0,01m2/m2 a 0,03m2/m2.

Esto significa que, entre otras cosas, en una parcela de 10000 m2 o una hectárea tendremos la posibilidad de crear 200 m2 de vivienda unifamiliar si poseemos una edificabilidad de 0,02 m2/m2.

Hay que tomar en cuenta que es dependiente de la normativa y del caso preciso, pero con estas cantidades puedes tener una de las reglas de construcción.

En resumen

Para resumir todo el artículo, podemos concluir que para construir una casa en un terreno rural o no urbanizable es muy complicado.

Sin embargo, lo que tienes que hacer siempre antes de actuar y sobretodo si estás ante la posible compra de una finca para tu casa, es informarte con las administraciones competentes. Empezaría por los ayuntamientos y sin las respuestas son pobres o insuficientes ir a la administraciones como las deputaciones de provincias.

¿Qué te ha parecido este artículo? Esperamos haberte ayudado para ir avanzando en quizás tu proyecto de construcción de tu casa o simplemente respondido a tu curiosidad sobre el tema.

REFORMAS-CONSTRUCCION.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre construcción y reformas.

Reformas-construccion.com

Nuestro equipo redactor especializado en reformas, construcción y decoración publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática. Recuerda que este contenido es informativo y ante cualquier duda deberás siempre consultar con tu veterinario de confianza. ¡SOMOS LA WEB EXPERTA EN REFORMAS, CONSTRUCCIÓN Y REFORMAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *