cómo reformar la escalera interior de una vivienda

¿Cómo reformar la escalera interior de una vivienda?

Reformar la escalera de tu casa es algo que seguramente te has planteado en un futuro pero hay que saber como hacer esa reforma garantizando un buen trabajo.

La cuestión primera es si quieres mejorar la apariencia de la escalera desgastada o adecuarla al estilo  de tu casa o dúplex.

Te vamos a dar todas las pautas para reformar correctamente la escalera para mejorar su apariencia adaptándose al estilo decorativo de la vivienda.  En este artículo no vamos a tratar de como solucionar los problemas estructurales de la escalera ya que esto es mucho más complejo ¡Vamos allá…!

¿Por qué es importante una escalera para la casa?

A raíz de modificaciones de la casa, la escalera tanto exterior como si procede interior, se va quedando obsoleta con su imagen. Sin embargo, hay que saber que la escalera puede tener su papel importante en la estructura de la vivienda sabiendo que conecta estancias. De ahí, lo importante de tener mucho cuidado a la hora de reformarla.

Esto puede implicar una gran inversión  debido a las complicaciones del tipo de escalera.

Agraciadamente, hay unas cuantas maneras para dar una nueva apariencia las antiguas escaleras con unas reformas fáciles de ejecutar. Esto te permitirá dar un aspecto más moderna y en simbiosis con el aspecto decorativo de tu vivienda.

Por consiguiente, la elección de los materiales para la renovación de la escalera tendrá que concordar con la imagen de las zonas en conexión.

Otro factor a tener muy en cuenta es usar materias primas de primera calidad para garantizar la durabilidad de esta reforma. También damos una mayor garantía de seguridad para prevenir de cualquier tipo de accidente.

Ahora te vamos a explicar los aspectos que podrías mejorar en la escalera interior…

Selección del revestimiento para la escalera

El revestimiento tiene que ser conforme al diseño y al color de las estancias conectadas.

¡Toma tu tiempo para conseguir la buena elección del color de ese revestimiento!

Si estamos ante una escalera de por sí muy llamativa y bonita, también podemos valorar no usar ningún revestimiento. Aquí sería una pena perder su estética original o llamativa.

Lo que sí, puedes hacer es pintar esa superficie con un color acorde a la zona e incluso poner unos mosaícos vinílicos autoadhesivios en los escalones. Ya verás que le darás así un gran encanto estético y harás también que la gente se fija en ello.

Si la escalera es de madera ¿Qué podemos hacer?

Esto lo tienes que ver como un privilegio estético ya que su estética puede ser única.

Le puedes dar un toque cálido, atemporal y bello.

Lo que tienes que hacer un tratamiento anti-polillas y barnizar con un tono concorde a tu estilo. Ese barniz actuará como protector de la madera. Si tienes un antiguo barniz, primero tienes que lijar bien la superficie y limpiarla de todo tipo de polvo y suciedad.

Importante procurar comprar un barniz de marca para garantizar una larga vida útil.

Curiosidad: Las dimensiones idóneas de las escaleras tienen que tener las siguientes medidas:

  • 17 cm de contrahuella
  • 30 cm de huella
  • 70 cm de ancho

¡Ojo! Estas medidas son las ideales aunque sabemos que no siempre será así.

Selección del revestimiento de la pared en el entorno de la escalera

Aquí vamos de lo mismo, a la hora de elegir el tipo y color del revestimiento, tiene que ser acorde con la misma escalera y las estancias conectadas.

Tendrás que tener en cuenta varios temas que son primero, el material y estilo del pasamano. Según la edad del estilo arquitectónico de este pasamano, tendrás que elegir el revestimiento idóneo.

Hay personas que utilizan mucho las texturas en la paredes, pero en caso de pasamanos clásicos o antiguos es muy interesante usar placas lisas con colores claros.

Por lo contrario, con barandas modernas es recomendable las texturas en la pared.

Ejemplos de escaleras reformadas
Ejemplos de escaleras reformadas

¿Qué te ha parecido este artículo? REFORMAS-CONSTRUCCION.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir más curiosidades sobre las reformas de viviendas y actualidades del gremio de la construcción.

Te queremos recomendar para leer el siguiente artículo: Importancia de reformar una vivienda a tiempo

close
Ah, hola 👋
Un placer conocerte.
Regístrate para recibir contenido genial sobre "Reformas" y "Construcción" en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *