¿Cómo limpiar y lavar las cortinas?
Un material que cae ingeniosamente o que cuelga finamente de la ventana debe deleitar y llamar la atención. El polvo y la suciedad no se sumarán a su encanto. Entonces, ¿cómo cuidar las cortinas que decoran nuestras ventanas?
Contenido
¿Cómo cuidar las cortinas?
Para evitar la caída de nubes de polvo al cubrir las ventanas y la impresión de una mala vista, las cortinas deben limpiarse regularmente, sin olvidar las barras de las cortinas, las manijas de montaje o decorativas. El efecto estético consistirá en todos los elementos de decoración de las ventanas.
Primeros pasos en el batidor
Antes de comenzar a lavar las cortinas, debemos deshacernos de la capa exterior de polvo que las cubre. Desafortunadamente, la verdad es que incluso las cortinas mejor cuidadas no evitarán que el polvo se deposite sobre ellas. Por eso vale la pena agitarlos primero en una batidora en el jardín, en la terraza o en el balcón. Sin embargo, si no tiene esa oportunidad y no desea que el polvo de las cortinas se extienda por todo el apartamento, use una aspiradora con punta blanda. Ajústelo a una fuerza de succión suave: eliminará el polvo pero no dañará ni arrugará la cortina.
También te puede interesar: Bandalux, la marca española de cortinas
Quitar partes de metal
Las cortinas contemporáneas no son solo el material en sí mismo: las ondas y las torceduras que aparecen en el material colgante se crean gracias a los pasadores, broches y anillos que sujetan el material. Si es posible, desengánchalos todos o asegúralos, ya que pueden rasgar la tela, cortarte las manos o dañar la lavadora. Las cortinas así preparadas están listas para la limpieza general. La única pregunta es el método apropiado.
¿Cómo lavar las cortinas?
Elegir el método correcto para lavar las cortinas puede o no serlo: la temperatura o los detergentes seleccionados incorrectamente pueden dañar la estructura de la tela o hacer que el color se desvanezca. Lo primero debe ser leer la información de la etiqueta, sobre el método de lavado, la temperatura o los detergentes. Si el fabricante no recomienda lavar a máquina -no lo hagamos-, las altas temperaturas y la resistencia de la lavadora pueden debilitar la estructura del tejido o incluso dañarlo.
Incluso si no hay contraindicaciones para lavar en una lavadora, vale la pena seguir algunas reglas:
- elija siempre el programa más delicado: las cortinas a menudo están expuestas a un sol fuerte, lo que puede debilitar la estructura de las fibras
- no las seques en lavadora o secadora – ese aire caliente tampoco será beneficioso para el tejido – es mejor secarlas colgadas o desplegadas, para que no confluyan demasiado y el agua pueda escurrirlas lentamente
- no gire las cortinas; una rotación demasiado rápida puede hacer que los materiales se rasguen y arruguen
- lávelos con colores intensos solo a mano para evitar que el color se desvanezca. Enjuágalas bien varias veces para que el detergente no deje manchas.
- las cortinas hechas de telas pesadas, recubiertas de goma o flocadas no deben lavarse. Estos materiales reaccionan mal al agua y pueden deteriorarse o incluso perder sus propiedades.
Planchado
¡Planchar es una cuestión sencilla! Siga siempre la información de la etiqueta del fabricante. Como regla general, las cortinas bien colgadas durante el secado no requerirán planchado. Lo que no debes hacer es planchar las telas opacas, ya que como mencionamos anteriormente, están cubiertas con diferentes capas que reaccionarán mal con una plancha caliente. Este tipo de cortinas se limpia mejor solo con una aspiradora.
El cuidado y la limpieza de las cortinas no es un proceso difícil ni lento. Al contrario, tras comprobar qué está permitido y qué no, lavar las cortinas no será un engorro. Esta es una buena solución para los fanáticos de las soluciones simples y prácticas.