Documentos legales necesarios para una reforma
¿Estás planeando hacer algún tipo de mejora o remodelación en tu hogar, pero no estás muy seguro de qué documentos necesitas para mantener todo en orden?
Esto es lo que sucede a menudo. Porque los pasos a seguir varían según lo que estés intentando hacer. Y donde vives. Porque será el Ayuntamiento de tu zona el que tenga la última palabra sobre el procedimiento establecido.
Siempre es recomendable consultar con el gobierno local para obtener suficiente información en ese momento. Le proporcionaremos los documentos que pueda necesitar con antelación para realizar cambios. También puedes preguntar a un abogado de Madrid o a un abogado de Barcelona y si no vives en una de esas 2 ciudades, también lo puedes ver en tu ciudad.
Contenido
Documentos obligatorios para reformar tu vivienda
Básicamente, antes de realizar cualquier mejora en tu vivienda, debes familiarizarte con dos conceptos: la comunicación previa y las licencias de obra. Esto a su vez abre dos caminos: un permiso de trabajo primario y un permiso de trabajo secundario, dirigido a las mejoras más simples. La mayoría de los ayuntamientos avisan con antelación de actuaciones sencillas que no alteran el interior de la vivienda.
También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta construir una casa en Madrid?
Empezando por las más complejas, hay actuaciones como la reforma integral de inmuebles que requieren licencia. Esto se llama un permiso de trabajo principal. Esto también implica pagar tarifas municipales más altas que las obras menores.
En general, entra en esta categoría cualquier reforma que afecte a los elementos estructurales de la vivienda o cambie su distribución y superficie. Por tanto, su ejecución depende del otorgamiento de la licencia.
En términos generales, dependiendo de la complejidad de la reforma, estos son los documentos que se deben reformar:
- Obras inocuas: comunicación previa
- Reforma sencilla: Licencia de obra menor y en ocasiones una declaración responsable
- Reforma compleja: Licencia de obra mayor y proyecto de reforma
A continuación vamos a profundizar en el proyecto de reforma y las consideraciones de una obra menor.
Proyecto de reforma para reformas complejas
A la tramitación de dichos permisos se añadirán los documentos indispensables para la realización de la obra de conformidad con la ley. Hablamos de proyectos de reforma. Este debe ser firmado por el arquitecto o arquitecto técnico. Además de contar con el sello de un colegio profesional.
Este requisito aumenta el costo de los servicios para los profesionales que ejecutan el proyecto. Pero garantiza que todo el trabajo se realice en condiciones de seguridad y cumplimiento de los requisitos de la ley. Este archivo no es común en los permisos de trabajo pequeños.
Obras menores en una vivienda
Generalmente no se requieren grandes permisos de construcción o proyectos técnicos cuando las actividades se desarrollan en la vivienda con menos profundidad. Pero un pequeño permiso de trabajo. O, en algunos casos, previa comunicación con la autoridad competente. Esta opción es muy común y es apta para mejoras sencillas en lugares como Madrid, Zaragoza o Parla.
El ayuntamiento también puede estar obligado a firmar una declaración responsable. Por ejemplo, cuando ciertas precauciones de seguridad sean necesarias para el desarrollo del trabajo.
Con carácter general, para actuaciones como reforma de cocinas o baños, mantenimiento de acabados de paredes y suelos, sustitución de persianas o barandillas, instalación de fontanería, electricidad o calefacción, es necesario ocuparse de dichas comunicaciones, pintura o yeso.
Sin embargo, las diferencias entre ciudades son muchas. Van desde el tipo de actuación que hay que tramitar mediante comunicación previa, hasta si hay que esperar a que el Ayuntamiento responda a esta comunicación.
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Gijón en Asturias en 2017 suprimió los permisos de trabajo o actividad dentro de su competencia —regulación municipal sin la intervención de otros poderes ejecutivos— para simplificar la administración. En Bilbao, en cambio, se requiere comunicación previa incluso para obras de menor trascendencia urbanística.
Por esta razón, no es difícil ignorar algunos detalles, que los presbiterianos no creen que sea el caso debido a las obras simples que ves. Por eso, antes de dar cualquier paso que pueda complicar la reforma de tu hogar, consulta con tu ayuntamiento y expertos en la materia.