Reformas para mejorar la eficiencia energética

Reformas para mejorar la eficiencia energética

Con el tiempo, un sentido de conciencia ambiental impregna nuestra sociedad. El consumo responsable de energía, las energías renovables o la reducción de la contaminación son conceptos que hemos introducido en nuestro vocabulario. Sin embargo, todos estos conceptos aún deben ponerse en práctica a diario.

Para ello, empezar por casa es una opción ideal. Por eso, hoy te explicamos qué reformas son necesarias para mejorar la eficiencia energética de una vivienda.

Eficiencia energética: las 3 instalaciones básicas

Las tres facturas más habituales en un hogar son por el uso de agua, luz y gas. Todos implican gastos energéticos y monetarios que se pueden reducir fácilmente siguiendo estos pequeños consejos:

El agua. Instale reductores de flujo en todos los grifos de su apartamento y reemplace todos los grifos con controles independientes de frío y calor con válvulas mezcladoras. Estas sencillas reformas deberían ser un primer paso hacia el aumento de la eficiencia energética.

Luz. Para seguir mejorando el consumo energético de su hogar, sustituya la antigua instalación eléctrica por una más moderna. Esto le permitirá reducir pérdidas y adaptar la instalación a las necesidades actuales. Si además añadimos un sistema de iluminación LED, la factura bajará.

Gas. Reemplazar los viejos sistemas de calefacción de carbón o diesel por gas es clave para mejorar la eficiencia energética. Con la instalación de una caldera y termostatos de última generación, su hogar será mucho más ecológico.

El enemigo nº 1 de la eficiencia energética

Además de ser la causa del frío, las fugas y las corrientes de aire son las principales causas de pérdida de eficiencia energética. No permiten que la temperatura de la casa se mantenga estable, lo que hace que se caliente y enfríe más rápido. La mayoría de las fugas provienen de cierres de puertas y ventanas.

Para evitarlo, una de las reformas más necesarias es la instalación de puertas y ventanas de terraza estancas. Agregar doble acristalamiento ayudará a aislar el piso de la temperatura y el ruido exterior.

Aislamiento

La mayor mejora en la eficiencia energética proviene del aislamiento térmico de calidad. Se trata de una importante inversión ya que se centra en el techo, las paredes y el suelo. Revestir con un buen material aislante no es precisamente barato, pero es totalmente efectivo.

Si una propiedad no está bien aislada, pasar un verano sin aire o un invierno sin calefacción se vuelve difícil. Por esta razón, es importante realizar un trabajo de aislamiento minucioso. Con esto, podrá mantener estable la temperatura de la casa y reducir el consumo de calefacción y aire. 

Energía limpia

Si quieres reducir aún más tu consumo energético con una actitud 100% verde, la mejor alternativa son las renovables. Para el hogar, la opción más utilizada son los paneles fotovoltaicos. Al realizar la instalación, tenga en cuenta su ubicación para aprovechar al máximo la luz solar.

Después de llevar a cabo todas estas reformas, su hogar podrá llevar con orgullo la bandera de la modernidad y la sostenibilidad, y además, su valor aumentará significativamente. Estas reformas serán especialmente útiles en hogares con menor calificación energética (F y G), que son menos eficientes y consumen más energía, lo que supone mayores gastos.

Para conocer la calificación energética de su vivienda, debe utilizar la etiqueta energética obtenida del certificado energético.

¿Qué te ha parecido este artículo? REFORMAS-CONSTRUCCION.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir más consejos para reformar una casa.

close
Ah, hola 👋
Un placer conocerte.
Regístrate para recibir contenido genial sobre "Reformas" y "Construcción" en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *