Diferencia entre pintura acrílica y pintura plástica

Es muy común que las personas comunes solamos confundir entre lo que es pintura plástica y pintura acrílica, es totalmente normal, ya que dependiendo del contexto, puede o no haber diferencia y es precisamente de lo que te estaremos hablando en este artículo.

Si quieres saber más al respecto, entonces te recomendamos seguir leyendo el siguiente artículo para que puedas saber la diferencia entre estos dos tipos de pintura. Sin más, ¡comencemos!

También te puede interesar: Barniz para madera y sus propiedades

¿Qué es la pintura plástica?

En el ámbito artístico, la pintura plástica se refiere a todas aquellas formas de pinturas que puedan existir, siendo la pintura acrílica parte de la pintura plástica igualmente. Sin embargo, en el contexto de decoración de hogares, la pintura plástica es un tipo de pintura compuesta a base de agua, caracterizado por la ausencia de olores y que puede retirarse fácilmente sin tantos tapujos.

¿Qué es la pintura acrílica?

Al igual que sucede con el caso anterior, la pintura acrílica en artística se refiere a un tipo de pintura plástica, en el que la acuarela es el principal material para dibujar y colorear, pero diluidos en algún tipo de líquido, normalmente de agua y lo que les da a las pinturas de este tipo, este aspecto característico. Ya en el sector de la decoración (pintura de paredes), la pintura acrílica es hecha a base de químicos, en lugar de agua.

¿Cuáles son las diferencias entre la pintura acrílica y la pintura plástica?

Ya habiendo aclarado las definiciones de ambos conceptos dependiendo de su contexto, te puede resultar un poco más fácil ya diferenciar entre un tipo de pintura y otro. De una manera más simple, en el ámbito artístico toda pintura acrílica es una pintura plástica, pero no toda pintura plástica es pintura acrílica.”

Ahora, con el otro significado que tienen, la diferencia radica mayormente en la base de composición, dándole ciertas características haciendo que puedan ser más eficientes para ciertas superficies que para otras. Las pinturas plásticas o pinturas vinílicas están hechas a base de agua, mientras que las pinturas acrílicas están hechas a base de químicos.

Las pinturas a base de químicos, sirven para los lugares más transitados, paredes exteriores, y sitios expuestos a la intemperie, ya que ofrece un mayor agarre por su composición y evita que pueda desprenderse más rápido. Mientras que la pintura plástica, sirve para las paredes interiores y todo aquel sitio no tan concurrido, puesto que suele ser un poco más débil en comparación  a la anterior.

Con respecto a las superficies, si se quiere pintar madera por ejemplo, es mejor usar una pintura acrílica, ya que la vinílica al aplicarse a esta superficie, con el tiempo se va agrietando y cayéndose aun así no se encuentre en el exterior.

Normalmente, los pintores (no artísticos) profesionales, suelen combinar ambos tipos de pinturas para poder disminuir brillo o  algún efecto, dependiendo de las peticiones del cliente; para el principiante, se le recomienda en primer lugar el uso de pinturas plásticas, para luego pasar a las pinturas acrílicas, ya que estas suelen ser de uso profesional; además de que las primeras son más económicas que las segundas, por lo que es una elección predilecta.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya conoces las diferencias entre la pintura acrílica y plástica. Sigue navegando por REFORMAS-CONSTRUCCION.COM el blog de construcción, reformas y decoración que marca la diferencia.

Reformas-construccion.com

Nuestro equipo redactor especializado en reformas, construcción y decoración publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática. Recuerda que este contenido es informativo y ante cualquier duda deberás siempre consultar con tu veterinario de confianza. ¡SOMOS LA WEB EXPERTA EN REFORMAS, CONSTRUCCIÓN Y REFORMAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.