¿Cómo reparar una grieta o una fisura?

Si aparecen fisuras o grietas en el muro de tu vivienda, indica que hay una falla, la buena noticia es que son fáciles de solucionar y solo necesitas usar un producto específico para cada situación.

Con el tiempo, estos defectos suelen aparecer en las paredes de las casas debido a la exposición al frío y al calor, la humedad, el viento, etc…

Lo bueno de las fisuras es que suelen ser superficiales y pueden resolverse rápidamente, mientras que las grietas pueden indicar problemas estructurales, más o menos graves, en este caso ya deberíamos acudir a un profesional ya que no es solo tapar la grieta es también ver el origen del problema.

¿Cuáles son las diferencias entre las fisuras y las grietas?

Para solucionar este problema es necesario saber distinguir entre grietas y fisuras, aunque ambas indican la existencia de algún problema en la pared de menor o mayor importancia, cada uno tiene sus propias características.

Una fisura es una grieta más pequeña, más profunda y más larga que una grieta. Para solucionarlos, primero debes encontrar la causa de su aparición, al igual que las enfermedades y sus síntomas.

Por consiguiente, una grieta ya son malos mayores ya que se trata de un desperfecto más grande que una fisura en la pared. Aquí como comentado anteriormente, tenemos que ver la raíz del problema ya que más seguro pueden ser daños estructurales en alguna viga o columna.

Un truco para definir si es o no una grieta es coger una moneda de 10 o 20 céntimos y si entra en ese corte de la pared estamos ante una grieta. Recuerda una fisura sería más o menos del tamaño de un cabello.

prueba moneda para fisura

Otro consejo, si estamos todavía ante una fisura no es para no preocuparse y por eso, te recomendamos siempre seguir su evolución si va a más o sigue en su línea. En caso de ver un empeoramiento, es cuando no puedes perder tiempo para solucionar ese problema en casa.

Origen de las grietas y las fisuras en las paredes

Ambas son alarmas de problemas en el hogar. Por ejemplo, el agua y la humedad pueden causar esos desperfectos en la superficie de los muros y, si no se tratan a tiempo, pueden causar daños tan graves, poniendo en peligro toda la estructura.

Generalmente, las fisuras son causadas por cambios bruscos de temperatura ambiental, son tan finas como un pelo y no causarán mayores problemas en la construcción. A menudo aparecen en paredes y acabados enlucidos que pueden ser yeso o cemento.

También pueden deberse a un mal trabajo realizado, debido a materiales viejos, humedad, metal o carpintería entre otras tantas razones.

En el muro, la grieta es más gruesa que la que se produce por un cambio brusco de temperatura, cuando se golpea suena vacía y el revestimiento circundante tiende a desprenderse.

En este caso, podríamos también estar ante movimientos del suelo de ahí la importancia hacer un diagnostico urgentemente con un experto en la materia.

¿Cómo reparar una grieta en la pared?

Antes de comenzar a reparar las grietas, es necesario considerar el tipo de superficie donde se generan las grietas, que son hormigón, yeso, ladrillo, cemento, etc… la misma profundidad y la ubicación del muro.

En base a estos factores, es necesario seleccionar materiales de reparación y métodos de tratamiento, y luego limpiar la zona afectada para eliminar restos de suciedad, grasas y materiales que puedan dificultar la fijación del producto sellador.

Se recomienda abrir la grieta con una espátula, limpiarla con un cepillo o agua, quitar el polvo y desecharla adecuadamente.

Si es una pequeña grieta, puedes aplicarle un agente impermeabilizante de fibra y cepillarlo tres veces con un cepillo. Si es más grande, usa un sellador multiusos diluido para poner las cerdas adentro, espera a que se seque, y luego use un sellador multiusos puro.

El sellador se puede aplicar con una espátula o paleta y dejar secar durante al menos 72 horas. En caso de que la superficie se despegue, se debe aplicar previamente un sellador diluido con tres partes iguales de agua como imprimación y dejar secar durante 8 a 12 horas. Los selladores también se le pueden llamar imprimación. En las tiendas con que le expliquéis bien vuestra necesidad al vendedor, él sabrá que recomendarte.

Cuando se sella esta grieta, es necesario aplicar un producto resistente al ataque externo y con suficiente elasticidad para acompañar el movimiento de la estructura.

¿Cómo elegir un producto para reparar grietas?

Un buen producto es un material elástico impermeable para fachadas y paredes, tiene una excelente cobertura, resistencia a los rayos UV, evita la formación de algas y moho, muy bien sellado y resistente a las microfisuras.

Es una opción ideal para paredes exteriores de cemento impermeable, revestimientos texturizados, yeso liso, hormigón, ladrillos expuestos, fibrocemento, paneles prefabricados, etc…

Este tipo de desperfectos estructurales se pueden evitar reduciendo la humedad en la condensación, de modo que la contracción final no sea tan grande que afecte la integridad de la pared o tablero.

También es importante utilizar productos de calidad en la mezcla y siempre curar la losa para evitar que la tabla se seque demasiado.

Por eso, es muy importante, si no eres un entendido de la materia, acudir a un profesional de la construcción o si decides arreglarlo por tu cuenta ir a una tienda especializada donde el vendedor te podrá asesorar correctamente para lograr una buena aplicación de los productos.

¿Qué te ha parecido este artículo? REFORMAS-CONSTRUCCION.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre reformas, decoración y construcción.

Te queremos recomendar el siguiente artículo para leer: Consejos para alisar las paredes

Reformas-construccion.com

Nuestro equipo redactor especializado en reformas, construcción y decoración publica siempre pensando en explicar e informar a sus usuarios de forma amena y sencilla. Queremos responder a todas las preguntas que os hacéis a diario en esta temática. Recuerda que este contenido es informativo y ante cualquier duda deberás siempre consultar con tu veterinario de confianza. ¡SOMOS LA WEB EXPERTA EN REFORMAS, CONSTRUCCIÓN Y REFORMAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.